Ominide 13147 punti

Juan José García Millás (Valencia, 1946) es un escritor español, uno de los novelistas más importantes y elzeviristi contemporáneas de su país.
Nacido en Valencia en 1946 y se trasladó a Madrid, ciudad en la que vive ahora, a la edad de seis años. Cuatro de los nueve hijos, la transferencia a la capital española tendrá una gran importancia en la vida de Millás: no sólo el autor pasa en tonos cálidos de las ciudades mediterráneas en un distrito en el anonimato de los suburbios de Madrid (que será el telón de fondo de muchas de sus novelas y cuentos) pero la transferencia también es acompañada por un deterioro de las condiciones económicas de la familia.
Al finalizar sus estudios, en 1967 Millás se inscribió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y opta por especializarse en filosofía pura. Sus expectativas son, sin embargo, decepcionados por una universidad en ese tiempo viejo y rancio, y el joven Juan José abandonaron sus estudios universitarios con el fin de dedicar su tiempo a lecturas más consistentes a sus preocupaciones, así como la escritura. Esta es, de hecho, el periodo en el que el autor siente su vocación, y escribe sobre todo poesía. En 1968 se casó con la colega y compañero de estudios Margarita Sánchez, con la que tuvo un hijo. En este período, se tomó el trabajo de dirigir una escuela secundaria en Miraflores de la Sierra (Madrid). Estos son los años en que escribió su primera novela, nunca publicado. En 1970 Millás vuelve a Madrid y, después del servicio militar, se dedicó con su esposa en el arte de la cerámica y en 1972, comenzó a trabajar para la compañía aérea de bandera española. Su nuevo trabajo le permite dedicar mucho tiempo para escribir, y en 1974 terminó su primera novela, Cerberus hijo las sombras. Este último es leído por entonces ya famosa escritora Carmen Martín Gaite, que, me gustó mucho el trabajo, recomendado para presentarla al Premio Sésamo de ese año, y luego ganó su autor. La novela se publicó al año siguiente en la editorial Espejo y, aunque no conseguir un gran éxito, es aclamado por la crítica como la obra de uno de los autores más prometedores de la escena literaria española.

Dos años más tarde, en 1977 Millás pública visión del Ahogado para las ediciones Alfaguara. Esta segunda novela será muy bien recibido por los críticos, pero, debido a la coyuntura histórica particular, el libro pasa desapercibido para el público en general. 1977 es también el año que termina el matrimonio del primer autor.
En los años siguientes trabajando en su tercera novela, El jardín Vacío, que se publicó en 1981. En 1983 se le dio las impresiones Papel Mojado primera novela dirigida a un público joven, la obtención del apoyo público (aún sigue vendiendo los medios 15.000 ejemplares al año, ya que ha superado 300.000). Al año siguiente se publica Letra muerta.
En 1987 se casó con su segunda esposa Isabel Menéndez, con quien tiene un hijo. Al año siguiente publica El desorden de tu nombre, con el que finalmente se rompe con el estereotipo de "autor atrapado" que se había ganado a causa de su buena relación con los críticos que no encontraban en ese aspecto con el público. El número de sus lectores comienza, de hecho, para ser más consistente. El año que viene es la única colección de poemas De corpore insepulto, de lo contrario generalizada en el rango muy estrecho con sólo ciento setenta por-siete copias.
En 1990 ganó la 46ª edición del prestigioso premio Nadal con el libro La era soledad ESTO, que será publicado por la casa de Destino. El éxito hace que Millás llevar a cabo por primera vez en su actividad vital que será crucial en su carrera como escritor: la del periodismo. En este mismo año se comenzó a trabajar con El País y también se publica en el periódico El Sol su novela Volver a casa. En 1993, dejó su trabajo en la Iberia para dedicarse exclusivamente a la escritura. Ella escribe los artículos con diligencia, no sólo para El País, sino también para los grupos editoriales Prensa Ibérica y Prensa Canaria. En 1992 había publicado su parte la primera colección de cuentos Primavera de luto, y 1994 es la colección Se imagina que incluye el único juego de autor por el mismo título. En 1995 llegó el nuevo Tonto, muerto, bastardo e invisible, una antología de escritos, algunos de los cuales apareció en los diarios, titulado Algo que te concierne, seguido poco después por otras colecciones de cuentos: Cuentos a la intemperie (1997) y La viuda incompetentes y otros cuentos (1998) son los años en los que el autor ya adquirió gran fama como columnista. En 1998 El Orden alfabético que vende más de 70.000 copias y ganó el Premio de la Crítica de la Asociación de Escritores y Críticos de Valencia en 1999, el año de publicación de NO MIRES Debajo de la cama.
2000 es la antología Cuerpo y prótesis, mientras que, en 2001, publica dos libros muy especiales: la Articuentos, neologismo que pone de relieve la capacidad del autor / deseo de la literatura de los hechos sucesos actuales española y mundial (deriva el acrónimo de las palabras del artículo cuento) y Números Pares, Impares y idiotas, una obra que combina textos del escritor a los dibujos del dibujante y caricaturista Antonio Fragua (también conocido como Forges). En los años siguientes serán publicados varios libros de cuentos. Las últimas novelas publicadas por el autor son Dos Mujeres en Praga (2002) y Laura y Julio (2006) y El Mundo (2007). El éxito y la importancia asumida por el autor en la escena literaria internacional, ha sido confirmada por la transferencia, en mayo de 2006, el grado honorario de la Universidad de Estudios de Turín y ganadora del Premio Planeta con la novela El mundo en 2007.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email