A&G di A&G
Ominide 102 punti

Mester de Juglarίa y Mester de Clerecίa

MESTER DE JUGLARĺA:En el siglo XII surge en la España cristiana la literatura en lengua vulgar. Sus obras fundamentales son:
- El cantar de mio Cid (cantar de gesta)
- La representaciόn de los Reyes Magos (Teatro religioso)

La más temprana literatura castellana era oral y consistίa en cantos épicos y lίricos que inventaban y recitaban los juglares.
Los Juglares eran cantores y actores que divertίan a las gentes en plazas y en castillos recibiendo dádivas. En su repertorio figuraban como parte fundamental los Cantares de gesta. La esculea literaria de los juglares recibe el nombre de Mester de Juglarίa.

CANTARES DE GESTA: los Cantares de Gesta narraban en verso las Hazañas de grandes héroes. Complian con ello una doble funciόn: noticiera y ejemplar. Empezaron a componerse en Francia (Chanson de Roland), en España se conserva solo el Cantar de mio Cid. Las Gestas usan una métrica irregular: versos en número variable de sίlabas y con rima asonante.

MESTER DE CLERECĺA: es la escuela poética de escritores cultos, clérigos.
Sus principales caracterίsticas:
- En la forma, frente a los versos irregulares de los juglares, se utiliza la estrofa llamada Cuaderna Vίa, que se compone de cuatro versos Alejandrinos (14 sίlabas) y monorrimos (misma rima consonante)
- En los temas, los poetas del mester de clerecίa cultivan ante todo los religiosos; pero otras obras se basan en tradiciones clásicas o asuntos de historia nacional.

Registrati via email