Ominide 13147 punti

Ana María Matute Ausejo (Barcelona 26 de julio, 1925 - Barcelona, ​​25 de junio de 2014) fue un escritor spagnola.Ana María Matute nació un padre catalán y madre castellana. frágil y tímida niña, se vio obligada a moverse constantemente entre Madrid y Barcelona debido al trabajo de su padre, dueño de una fábrica de paraguas. Durante un período creció en Mansilla de la Sierra, un pequeño pueblo en el campo español, donde Matute y sus hermanos se mezclaron con los niños de los agricultores, lo que le permite obtener una comprensión inicial de las dificultades de la vida real.
Matute era el tartamudeo y se encontró escrito un excelente remedio. Comenzó a escribir historias a una edad temprana para que la madre después se pasan, el desarrollo de una gran imaginación alimentada por las historias contadas por su padre, los libros de cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen, y los lugares que la rodeaban, especialmente el bosque, donde los personajes principales vinieron a la vida criaturas de las historias que leía.

Con el estallido de la Guerra Civil Española se vio obligado a hacer frente a su familia de los horrores que el conflicto trajo consigo. Matute como un niño fue testigo de odio, la muerte, la miseria y monasterios saqueados. Los dramáticos acontecimientos que presenció influyeron en su vida y su visión de la escritura, porque su propósito ha sido siempre en protesta por las páginas de sus escritos en defensa de los seres humanos más débiles. Publicó sus primeros cuentos a los 14 años y su primera novela, Los Abel, cuando tenía veintidós años.
Desde ese momento casi anualmente presenta un nuevo trabajo que osciló entre novelas, colecciones de cuentos y obras para niños. En 1952 se casó con el poeta Ramón Eugenio de Goicoechea y sin el consentimiento de sus padres, los desheredados. En 1954 llegó su primer y único hijo, Juan Pablo. El matrimonio no era feliz, sin embargo, y en 1962 Ana María Matute consiguió la separación, pero no la custodia del niño. Pasó tres años sin verlo, pero finalmente en 1965 se obtuvo la autoridad parental, y ella y su hijo se mudaron inmediatamente en los Estados Unidos, donde el escritor ahora establecida a cabo conferencias y charlas.
Desde los años setenta entró en un período de depresión sin una razón obvia: era un escritor de éxito, había ganado premios y reconocimientos por su trabajo, que estaba contento con su nuevo marido Juan Brocard y, a diferencia de los años de la separación de El primer marido, no tenía dificultades económicas. Sin embargo, Matute pasó estos años sin mostrar deseo de escribir o publicar la obra a la que dedicó gran parte de su vida: Olvidado Rey Gudu, que fue dado a la prensa hasta 1996. En 1998 se convirtió en parte de la Real Academia Española, que es el más alto reconocimiento por parte de un escritor Ibérica, en sustitución de Carmen Conde.
Ha ganado varios premios literarios, incluyendo el Premio Planeta en 1954, el premio de la Crítica Nacional y Literatura, el Premio Nadal en 1959, el premio Fastenrath de la Real Academia Española, el Premio Nacional de las Letras Española en 2007 y el Premio Miguel de Cervantes en 2010 por la novela corta Aranmanoth, que concluye la trilogía ambientada en la Edad Media, después de que el guardabosques solitario y olvidado rey Gudu; También fue nominado tres veces para el Premio Nobel de Literatura. Entre las principales influencias son reconocibles los cuentos de Charles Perrault, los hermanos Grimm y el escritor danés Hans Christian Andersen. Como escritor, ha oscilado entre varios géneros, incluyendo la novela novela histórica y social. En algunas novelas, como Olvidado Rey Gudu, que ha elegido el género literario de fantasía histórica.

Registrati via email