Ominide 181 punti

Literatura medieval castellana

En el año 711 los musulmanes llegan a la Peninsula Ibérica y aquí están hasta el 1492 cuando pierden Granada, el ultimo reducto que poseían. El territorio dominado por los musulmanes se llamaba Al-Andalus y, desde el principio de la invasion quedaron unos territorios cristianos al norte sin someter, por que es una region montañosa. En todo este periodo en España conviven cristianos, musulmanes y judios. Las luchas de los reinos cristianos para reconquistar los territorios perdido, reciben el nombre de "Reconquista". De todo este periodo es emportante recordar Alfonso X 'el Sabio' por que favorecio la cultura.

La literatura medieval castellana tiene un carácter predominantemente oral por que la mayor parte de la gente era analfabeta y también por que no existía la imprenta. Por estos, la mayor parte de las obras literaria no han llegado hasta nosotros, ademas muchos de los testimonios escritos han desaparecido por falda de atención y por la ación del tiempo.

Las obras que han llegado hasta nosotros son anónimas. La amor parte de las obras eran traducciones de otras ya existentes que los juglares recitaban en las plazas.

Los focos de producción de la cultura en la Edad Media eran: los monasterios, donde se conservaban y se copiaban manuscritos, las universidades y la corte de Alfonso X el Sabio.
La literatura castellana recibe la influencia de otras culturas: la hebra a través sobre todo de la Escuela de Traductores de Toledo, la árabe y la francesa través el camino de Santiago, vía de peregrinación que partía de Francia y llegaba a Santiago de Compostela.

El género literario que predomina es la poesia epica, los llamados cantares de gesta, largas narraciones caballerescas llenas de batallas y actos heroicos que gustaban mucho al publico. Se desarrollan tambien poemas de caracter religioso, que difunden los valore cristianos.
La prosa se usa menos que la poesía, la encontramos sobre todo en las crónicas históricas. En cuanto al teatro, en la Edad Media, estaba muy unido a las praticas y festividades religiosas.

En torno al año mil, aparecen las primeras manifestaciones de la literatura popular en castellano: las jarchas, breves poemas escritos en mozarabe (dialecto utilizado en las zonas de dominio islamico). Las jarchas son poesias de amor feminino donde se refleja el deseo de una doncella.
Las cantigas galaico-portuguesas son el primer testimonio de la lirica culta. Hay tres tipos de cantigas: de amor (donde se habla de las emociones del amante masculino, de amigo (donde se escucha la voz de la mujer) y de escarnio (satiricas).

Cantares de gesta
Los cantare de gestas son poemas de diffusion oral que narran las aventuras de un héroe cuya unica meta es recuperar el honor perdido. Los poetas se detienen en los temas que mas interesan al publico, como la actividad del héroe, como se arma, los combates y banquetes. Su fin es el de entretener.
Los versos se organizan en series de una sola rima asonante llamadas tiradas.
Han llegado hasta nosotros solo tres cantares y ninguno esta completo:

• Poema de Mio Cid
• Roncesvalles
• Mocedades de Rodrigo

Poema de mio Cid
El héroe, Rodrigo Diaz de Vivar, fue un personaje histórico. Nacio en torno a 1043 y en 1065 pasa al servicio de Sancho II, rey de Castilla. Pero Sancho muere guerreando contra sus hermanos para conseguir mas tierras y Rodrigo lo intenta vengar. Eso provoca problemas con el nuevo monarca Alfonso VI que lo manda al exilio. Rodrigo estuvo al servicio del rey moro de zaragoza y conquisto y gobernó la ciudad mora de Valencia.
El poema se conserva en un unico manuscrito del siglo XIV. Del autor no se sabe nada y podia ser un clerigo. Tiene 3700 versos pero no esta completo. se divide en tres Cantares:

▪ Cantar del destierro, donde se narran las aventuras del heroes durante su destierro.
▪ Cantar de las bodas, cuenta la conquista de Valencia por parte de las tropas del Cid.
▪ Cantar de la afrenta de Corpes

Registrati via email