.ale9_ di .ale9_
Ominide 65 punti

Lazarillo De Tormes

Este cuento es una carte mensajera que Lázaro escribe a las autoridades del pueblo porque se rumorea que su mujer lo trajeciona con el cura por lo que Lázaro trabaja come pregonero de vino (uno que vende por la calle gritando).
Lázaro cuenta su historia y al empezar de la novela dice que el ha nacido muy pobre y ahora es en una buena condición y por eso no escucha a la gente y cree en su mujer.
El padre de Lázaro había robado harina (tenía hambre porque era pobre) y lo encarceran. El nuevo compañero de la madre es un moro y ella es obligada a vender su hijo a un ciego que será el primer amo de Lázaro. A partir de ese momento Lázaro tiene varios amos y cada uno representa una clase social española.
El ciego inseña a Lázaro como pedir limosna. El ciego lo trataba muy mal y Lázaro se toma su verguenza haciendolo saltar contra a una columna. Lázaro aprende por el ciego que no puede confiarse en nadie, ni siquiera en su amo.

Lazarillo de Tormes se considera la primera novela moderna. Tiene forma realista y cuenta la historia de un personaje que cambia en el tempo (novela de formación).
Es un cuento anonimo y muy probablemente fue escrito por un converso (judio convertido al cristianesimo) porque muchos picaros eran conversos. Muchos de ellos tuvieron que cambiar vida después de la reconquista y empezaron a ser picaros.
El lenguaje no es igual en toda la novela. Los personajes hablan sigun la condición social a la que pertenecen. Hay vulgaridades, modismos y refranes pero es escrito muy bien.
Es siempre presente un personaje: la hambre. Siempre Lázaro se preocupa de comer para llegar al día siguiente.
Lazarillo de Tormes es considerada la primera novela picaresca. Los picaros eran personas que vivían fuera de la ley por muchos motivos (sobre todo economicos). Vivían de hurtos, limosnas, tretas. Vivían por la calle o en casa comunes, juntos en comunidades, y se dividian en la ciudad, cada uno en su barrio.
Ellos quieren demonstrar que ellos también (y no solo los nobles) pueden ascender en la sociedad.
La picaresca normalmente es un genero autobiografico o autobiografia ficticia. El narrador es casi siempre en primera persona.
Lázaro es un picaro, pero es diverso de los demás porque nunca es malo.

Registrati via email