Genius 17364 punti

Ilustraciòn

En 1700 en España terminó el período de la dominación Austriaca, marcando el comienzo de la dominación de los Borbones, causando la separación entre el rey y el pueblo. Este nuevo período marca el nacimiento de la burguesía. El comercio con las colonias había favorecido una vida mejor a todos los hombres.
El XVIII siglo es el siglo de la “Ilustración”, caracterizado por el pensamiento y la razón. Los intelectuales ganaban prestigio en la Corte, nacieron nuevas instituciones de ciencia, nuevas escuelas y tanbién cafés, donde se desarrollaban reuniones llamadas “tertulias”. En esta reuniones el argumento más discutido era la diferencias sociales entre la burguesía y la aristocratia.
En estos ambientes ideológicos se formularon 3 principios, ispirados a la Revolución Francesa (1789): libertad, igualdad y fraternidad. En esta epoca el género más importante era el ensayo que se caracterizaba por:
* El desprecio por el estilo barroco que se consideraba exagerado en sus formas, por lo tanto se busca un estilo claso y sensillo;
* Se imita a la literatura clásica ;
* La tendencia al didactismo, que se ve como un vehiculo para acercar la educación al pueblo.
Nuevos escritores comienzan a dudar de las reglas, a abandonar el imperio de la razón y dar entrada a los sentimientos.
Así empienzan a crearse las bases de lo que será el movimiento romántico.

Registrati via email