Ominide 13147 punti

Juan Eugenio Hartzenbusch (Madrid, 6 de Septiembre, 1806 - Madrid, 2 de agosto de 1880) fue un dramaturgo, escritor, filólogo, poeta, crítico literario, traductor, bibliotecario y fabulista spagnolo.Hartzenbusch nació en Madrid a un padre alemán, profesión carpintero, y a una madre española. Permaneció perdido a su madre cuando tenía sólo dos años, vivió varios años con su padre y hermano en Valparaíso de Abajo, en la provincia de Cuenca, y pasó su infancia como aprendiz en el taller de su padre. De 1815 a 1818 se dedicó al estudio de la lengua francesa y en los siguientes cuatro años asistió a la universidad de la jesuita de San Isidro el Real de Madrid, donde estudió principalmente la retórica, latín y filosofía. No se siente la vocación religiosa, abandonó la universidad y se espera que el comercio de su padre. La enfermedad del padre y la confiscación de bienes por haber participado en los acontecimientos del Trienio Liberal (1820-1823), lo obligaron a trabajar como ebanista en los laboratorios de los demás. Sin embargo se las arregló con admirables esfuerzos para continuar con su formación autodidacta: gastar todos sus ingresos en la compra de libros y obras de teatro. Se había casado muy joven, en 1820, María Bernardina depósito de cadáveres, que, sin embargo, murió en 1836; Volvió a casarse más tarde con Salvadora Hiriart.

El punto de inflexión en su vida se produjo en 1830 cuando, habiendo aprendido taquigrafía, que fue contratado por el equipo de redacción de la revista Gaceta de Madrid, lo que le permitió comenzar una intensa actividad literaria. . Sus primeras obras consistieron en traducciones de Molière, Voltaire y Alejandro Dumas; más tarde se dedicó a la preparación de las antiguas obras de teatro clásicas españolas. En 1837 finalmente logró poner en escena la primera obra original, Los Amantes de Teruel, sobre un tema que fue utilizado anteriormente por Andrés Rey de Artieda (1549-1613), Tirso de Molina (1579-1648) y Juan Pérez de Montalbán (1602-1638). Los Amantes de Teruel le dio una fama repentina; sus obras posteriores, Doña Mencia (1840) y Alfonso el Casto (1841), sin embargo, eran de los frascos. Él fue capaz de volver al éxito sólo en 1845 con el Jura en Santa Gadea. En 1847 fue admitido en la Real Academia Española. Un "Bibliografía" de sus obras, publicada en Madrid en 1900 por su hijo Eugenio, da fe de la impresionante actividad de este prolífico escritor. En resumen, la lista incluye, entre otras cosas, 94 obras de teatro, poemas, entre ellos 236 231 fábulas en verso, 19 discursos, biografías 8, 15 historias, 14 ensayos sobre antropología y folclore, 9 de la crítica literaria, 3 críticamente de teatro, 33, 22 prefacios notas y ensayos sobre "El Quijote", 22 artículos diversos, 15 antologías de sus obras y 9 obras de otros autores comentaron. También fue un excelente traductor de poesía de idiomas alemán e italiano, que llegó a dominar, así como Inglés y Francés. Menos tal vez la inspiración a otros dramaturgos españoles contemporáneos, Hartzenbusch superó a sus rivales en la versatilidad y la rigurosidad de la obra.
De 1862 a 1875 fue jefe de Hartzenbusch bibliotecario en la Biblioteca Nacional de España, y era un conservador incansable de muchos clásicos españoles. Ha editado, entre otras obras de Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca y Pedro Antonio de Alarcón. Retiro de la dirección de la Biblioteca Nacional (1875) fue el comienzo de la decadencia física e intelectual; No podía superar la pérdida de su segunda esposa, Salvadora Hiriart: murió en su casa de Madrid, y fue enterrado en el Cementerio de la Sacramental de San Ginés y San Luis.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email