Home Invia e guadagna
Registrati
 

Password dimenticata?

Registrati ora.

García Lorca, Federico: vida, obras y poética

Appunto in lingua spagnola che accenna brevemente alla vita di García Lorca per poi analizzare la sua poetica e le principali opere

E io lo dico a Skuola.net
García Lorca, Federico: vida, obras y poética

Biografía
Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. En Granada estudió Música, Derecho y Letras, que proseguirá en Madrid. En la Residencia de Estudiantes conoce poetas y artistas del momento. Su obra y su personalidad le dan un lugar de excepciòn. En 1929/1930 está como becario en Nueva York. En 1932 funda el grupo La Barraca, que lleva teatro clásico y modernos por los pueblos de España. Fue asesinado en agosto de 1936 durante la guerra civil.
La personalidad de Lorca tiene una doble faz: de un lado, su vitalidad y simpatía; de otro, un íntimo malestar, un dolor de vivir.
En su obra aparece el tema del destino trágico, la imposibilidad de realizarse, la frustración.

Poética
Lorca tiene una exigente actitud ante la creación poética: inspiración y trabajo riguroso han de ir unidos. En su poesía conviven lo humanísimo y lo estéticamente puro. También lo popular y lo culto son importantes, gracias a sus raíces populares.

Los primeros libros
- En 1921 publica Libro de poemas; su estilo está fomándose y la temática es variada, pero domina ya su malestar: por ejemplo, cuando evoca el “paraìso perdido” de su infancia o da testimonio de su tremenda crisis juvenil (él era homosexual).
- Paralelamente compone tres libros: Poema del Cante Jondo, Canciones y Suites. Hay en ellos poesía pura, juego, ecos vanguardistas y también nostalgia y temas trágicos. Lorca expresa su dolor de vivir a través del dolor que rezuman esos cantes hondos.

El romancero gitano. Su sentido
- Se publica en 1928. En ello Lorca convierte a lo gitano en un mito en que se encarna el tema de destino trágico. Aparecen personajes en un mundo hostil, marcado por la frustración o la muerte, sus ansias de vivir se estrellan contra las convenciones. Lorca ha proyectado sobre esos personajes sus grandes obsesiones.
- En el Romancero Lorca logra la fusión entre culto y popular. Hay metáforas audaces que, sin embargo, no merman su calor humano.

Poeta en Nueva York: influjo surrealista y acento social
- El mundo neoyoquino produjo en Lorca una conmoción violenta. Allí él vió las manifestaciones máximas del poder del dinero, la injusticia social, la deshumanización. Estos son los grandes temas de Poeta en Nueva York.
- Los poemas son gritos de dolor y de protesta. Ahora, la frustración o la angustia ya no son sólo las del poeta.
- La técnica surrealista encuentra la conmoción espiritual y la protesta. El versículo y las imagenes alucinantes le sirven para expresar un mundo absurdo, con violencia verbal.

Últimas obras poéticas
En adelante, Lorca valcarà en el teatro su inquietud social. Su intimidad se encerará en su lírica. En ella encontramos:
- El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), obra inspirada por la muerte del famoso torero. En sus cuatro partes se combinan lo popular y lo vanguardista.
- El Diván del Tamarit (1936), libro de poemas dolientes, inspirados por la poesía arábigo-andaluza.
- Los Sonetos del amor oscuro (1935-1936), son su úlitma cumbre poética, por la hondísima expresión de la gloria y el dolor de amar.

El teatro de Lorca
Lorca ocupa una cima no alcanzada por el teatro español desde el Siglo de Oro. Algunos aspectos:
- Escribió farsas deliciosas, como la Zapatera prodigiosa (1930);
- Contribuyó al teatro de vanguardia: El pùblico (1930) o Asì que pasen cinco años (1931);
- En sus tragedias las mujeres encarnan el drama de la pasión frustrada: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) o La casa de Bernarda Alba (1936).
El verso y la prosa se combinan en su teatro aunque en su última obra domine una prosa de gran fuerza dramática. Los conflictos y los ambientes cobran mayor hondura y mayor alcance. Lorca afrontó problemas reales y colectivos que pero eran en sintonía con sus problemas personales.

La mujer en las últimas obras teatrales
La última epoca del poeta está caracterizada por un acercamiento hacia lo popular y por un deseo de comunicación con el pueblo. Hay una fusión entre elemento estético y elemento popular. El autor da prioridad a las minorías, a los débiles, a los que, pos su condición, tienen que convivir con su frustración. Entre ella, Lorca elige en casi todas sus últimas obras teatrales a la mujer, una mujer que vive al margen de la sociedad, una mujer inocente que al mismo tiempo siente pasiones puras y primitivas.
Bodas de sangre, basada su un hecho real, cuenta la huida de una novia con su amante, en el día mismo de su boda. Es la descripción de un sentimiento desbordante, que desafía las reglas de la sociedad. Desgraciadamente todo esto se convierte en tragedia. Ambientada en Andalusía, sus valores llegan a ser universales como en la tragedia griega y aparecen personajes míticos. Aquí conviven prosa y versos.
Sigue Yerma, donde encontramos la desesperación de una mujer infecunda, que simboliza una condición más amplia: frustración de la imposibilidad de realización y la sensación de inutilidad. Es una mujer esclava de las convenciones sociales.
Sigue Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, drama sobre la imposibilidad de encontrar el amor. Lorca dirige su interés hacia los ambientes de la burguesía y hacia una mujer menos esencial, pero con el mismo destino de frustración y angustia.
Su última obra acabada es La casa de Bernarda Alba, drama de mujeres prisioneras de las convenciones y de las paredes de su propia casa y de la autoridad de una madre que ha quedado viuda y obliga a sus hijas a vivir encarceladas su condición de luto. Pero Pepe el Romano, que representa la exterioridad y el deseo de vivir pasiones, engengrará sentimientos de odio, envidia y venganza entre las hermanas, llevando la familia a la tragedia con el sucidio de la hermana más joven. Es le drama de la angustia y de una vida hecha de esterioridad que sofoca las verdaderas aspiraciones del ser humano.
Contenuti correlati
Registrati via email