Ominide 13147 punti

Juan Francesco Maria de la Salud Donoso Cortés, el primer Marqués de Valdegamas (Don Benito 6 de mayo, 1809 - París, 3 de mayo de 1853), fue un escritor y político español.
El hijo mayor de Pedro Donoso Cortés, abogado y propietario de tierras de Extremadura, que desciende del conquistador Hernán Cortés, en un principio estudiar con un profesor privado, antes de entrar muy joven en la Facultad de Filosofía de Salamanca, a continuación, en el Colegio de San Pedro, en Cáceres; Juan es especialmente dotado en la lógica y la metafísica. En octubre de 1823, regresó a la Universidad de Sevilla; y allí conoció a Nicomedes Pastor Díaz, por lo que abrió el camino para convertirse en un periodista y político. Termina sus estudios en la edad de diecinueve años; demasiado joven para ser un abogado, luego se dobla en la enseñanza, y se pone en el otoño 1828 de la universidad silla de la filosofía de Cáceres, recomendado por el escritor Manuel Quintana. Es en esta ciudad que sabe Teresa Carrasco, con quien se casó en 1830.

El mismo año, Donoso Cortés a Madrid, donde trabajó con su padre como abogado. Sus poemas son apreciados, pero es especialmente conocido por "Memoria sobre la situación actual de la monarquía", dirigidas al rey Fernando VII de España, lo que le permite conseguir un trabajo como secretario del Ministerio de Justicia. Es un texto de orientación liberal y conservador, que defiende los derechos de Fernando VII para ocupar el trono contra don Carlos, el oponente. A la muerte del rey, se pone del lado de la reina Isabel II y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
En este primer período, "que, en el momento de los estudios universitarios en Salamanca y Sevilla, había desarrollado ideas de molde liberal y progresista, la lectura de las obras de Locke, Condillac, Rousseau y Voltaire" escribió en 1834 Consideraciones sobre la diplomacia y su influencia en situación política y social de Europa, desde la Revolución de julio del tratado de la alianza cuádruple. No expone su admiración por la constitución de 1812, y se mostró a favor de un gobierno "en el nombre de la inteligencia." Obviamente inspirado por la lectura de algunos franceses como doctrinaria Pierre Paul Royer-Collard, en base al principio de la legitimidad soberana no por haber sido elegido por el pueblo, sino en sus actos cumplir con la ley.
Su única hija y su esposa murieron más tarde en el verano de 1835. En noviembre de ese mismo año, participa en la creación de la Universidad de Madrid con Salustiano Olózaga y Ángel de Saavedra. Elegido diputado por la circunscripción de Cádiz en 1837, fue nombrado secretario del Consejo de Ministros presidido por Mendizábal; Sin embargo, la caída no están de acuerdo con este último, que renunció poco después.
En esta ocasión se revisará algunos juicios históricos, especialmente hacia la Revolución Francesa y luego también a los contrarrevolucionarios, y también va a revisar su posición hacia el carlismo. Para difundir sus ideas, fundó el periódico El Porvenir (El futuro), al tiempo que contribuye, entre otras cosas, el Piloto, la Revista de Madrid y el Correo Nacional. A partir de 1836-1837 se llevó a cabo mediante cursos de derecho público en el Ateneo de Madrid, lo que da lugar a muchas reacciones, en su mayoría desfavorables.
En 1840, cuando Baldomero Espartero toma el poder, que debe abandonar España, y acompaña a María Cristina en su exilio en Francia, y la elaboración de los diversos carteles que dirige los españoles. En 1843, cuando fue derrocado en Espartero Narváez, Donoso Cortés vuelve a España, y María Cristina le dio la educación de su hija, la reina Isabel II. Además, participa de nuevo en los debates de las Cortes, donde es considerado un orador por su talento, y juega un papel importante en la redacción de la constitución de 1845. Se lleva a cabo con motivo del matrimonio de Isabel II entre los dos pretendientes Francesco d'Assise y carlista Antonio de Orleans, en favor de los primeros, fue nombrado en esta ocasión con la Gran Cruz de la Legión de Honor por Luis Felipe de Francia.
Profundamente marcada por la muerte de su hermano Pedro ejército carlista militante tuvo lugar en 1847, él está interesado en místicos católicos, especialmente Santa Teresa de Ávila y Luis de Granada. En 1848, se incorporó a la Real Academia Española, y se pronuncia en esta ocasión su Sermón Bibbia.Nel 1848 Donoso Cortés fue nombrado embajador en Berlín, de Prusia; por la muerte de su hermano en 1849, también en Francia va a estallar la revolución de febrero y Donoso Cortés comenzó a tener algunas dudas que se tradujo en el discurso que dio en 1849 en defensa de Ramón María Narváez, llamado Discurso sobre la dictadura "Es en este momento que su liberalismo se acerca al tradicionalismo de los filósofos Joseph de Maistre y Louis de Bonald.
De hecho, incluso después de sus "experiencias políticas (revoluciones estallaron en toda Europa, de la que fue capaz de evaluar personalmente los efectos como ministro plenipotenciario en Berlín España), se convencieron del error de las doctrinas modernas y ' única y plena verdad del catolicismo ".
En 1851, ella es embajador en París, donde se convirtió en íntimo de Napoleón III de Francia, y será su mejor hombre con la católica María Eugenia de Montijo, condesa de Teba. En el mismo año publicó una de sus obras más importantes, el Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo y el (en italiano "Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo"), publicado en francés y español, que fue comentado abundantemente en prensa europea; algunos católicos atacaron el trabajo, lo que llevó a Louis Veuillot a tomar su defensa en su periódico L'Univers, al igual que también el Papa Pío IX en una carta personal.
Posteriormente, se pone sin éxito su autoridad intelectual al servicio de la reconciliación entre los carlistas de Charles y de Isabel II que estaban compitiendo por el trono de España.
Él designó embajador de España en París, donde murió el 3 de marzo de, 1853 Su cuerpo fue encontrado en una camisa de pelo.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email