Ominide 13147 punti

José María de Pereda (Polanco 6 de febrero de 1833 - Santander 1 de marzo de 1906) fue un escritor español.
Última de una gran familia, padres conservadores y católicos fervientes. Asistió en Madrid la Academia de Artillería, que luego se va a elegir la literatura de forma permanente. A partir de 1858 trabajó extensamente con la revista "Abeja de la montaña". Luego con los demás fundó la revista literaria "El tío Gaetano". Se fue, como de costumbre para los escritores, por un corto tiempo en París. Desde 1871 sus escritos comienzan a reunirse con el reconocimiento de la crítica. En 1878 lanzó su polémica anti-revolucionaria "Don Gonzalo González de la Gonzalera".
Contra este espíritu de Di Pereda tiempo aboga por un retorno a las viejas tradiciones populares asturianos. Él lucha por ellos y fundó la revista "The Atlantic". En 1894, al escribir "La llamada de las montañas (Peñas Arriba)" se derriba la tragedia del suicidio de su único hijo, Juan Manuel a cuya memoria "santo" se dedicará al opera.Fervente carlista, fue elegido diputado a Cortes y más tarde se le ofreció la candidatura a senador. Morirá en 1906 para un ataque de angina de pecho.

Tanto su obra literaria en la que la política que se inspiró en los ideales anti-liberales y conservadores. Siempre vivió en su provincia y, dentro de ella regionalista, fue uno de los más grandes escritores españoles de su tiempo. Sus novelas que tuvieron más éxito se inspiran directa y libremente en la vida de su gente en ambientes montañosos y marinos como en Sotileza 1885.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email