Ominide 13147 punti

Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre, 1920 - Valladolid 12 de marzo de 2010) fue un escritor español, miembro de la Real Academia Spagnola.Partecipò la Guerra Civil española de la nacionalista.
Después de estudiar derecho y la economía, se convirtió en el titular de una cátedra de derecho mercantil, en paralelo con su trabajo como periodista: de hecho dirigió la revista "El Norte de Castilla" 1958-1963.
Escritor de la personalidad tímida, describe en sus novelas su región natal, Castilla-León, con su tierra árida, pequeñas ciudades y todo el mundo de campesinos lejos de cualquier innovación tecnológica o científica.
Su debut literario fue en 1947 con La Sombra del Ciprés es allargada (La larga sombra del ciprés) que cuenta con un hombre que evita cualquier afecto porque teme que la muerte le quita lo que ama. Con esta primera novela, todavía lleno de moralismo y construido con un ojo puesto en el movimiento realista, ganó el Premio Nadal.

Se remonta a 1949 Aun es de día (Seguirá siendo día), la historia de un hombre deforme y horrible que ama, un amor no confiesa, una niña rica.
En 1950 escribió, en un estilo más conciso y suelto, El Camino (El camino), que cuenta la historia de un niño de once años que, la noche antes de la salida a la ciudad donde continuará sus estudios en el orden de su padre, incapaz de conciliar el sueño, recuerda con nostalgia su experiencia campesina corto. El autor utiliza a menudo el discurso indirecto libre aliviando de este modo la tristeza del personaje del narrador filtrándola con desapego.
En 1953 se publicó idolatrado hijo Sisí (Mi adorado hijo Sisí), similar en estilo a sus primeras obras, que es la vida de la burguesía provincial en una ciudad que parece reflejar la de Valladolid y cuenta la historia de un hipócrita que gestiona negocio y sentimientos con el mismo estilo fríamente calculador, pero siguen siendo afectados por los acontecimientos imprevistos que tendrán su conclusión en la guerra civil.
Más suave en textura y con la prevalencia de expresión sull'intreccio son las dos novelas, Diario de cazador de las Naciones Unidas (Diario de un cazador) de 1955 con los cuales recibirá el Premio Nacional de Literatura Española (Premio Nacional de Literatura de España) y Diario de un emigrante (Diario de un emigrante) de 1958, que narra la historia de un portero de un registro de ciudad de provincias, con un léxico argot, sus experiencias de caza en Castilla y aquellos que trabajan en Chile y, finalmente, vuelve a la casa donde encuentra a aquellos valores auténticos que llenan la vida. Las dos novelas son parte de una trilogía que se completará con el Diario de jubilado de las Naciones Unidas (Diario de un jubilado) en 1966 y se escribirá el léxico de autor nell'abituale.
Las dos novelas que siguen van a ser tensos a la preservación de la lengua castellana y presentes ejemplos más grandes de diferentes tipos de discurso, historias de ciudades, como La hoja roja (La hoja roja) de 1959, que representa el mundo de provincia visto a través de los ojos alternando de un viejo viudo y su joven doméstica analfabeta, y las historias rurales como en las ratas (ratas) construidos a partir de 1962 una serie de anécdotas autobiográficas en las que evoca el entorno rural de los marginados.
En los años sesenta difíciles Delibes llegar a una nueva forma de escritura experimental haciendo mimesis más amplios que sacrificar la diégesis como puede verse en sus horas con Mario maestra Cinco (Cinco horas con Mario), publicado en 1966. Se trata de un largo monólogo Menchú, esposa de Mario (un profesor de literatura con las ideologías de izquierda, que pasó mucho tiempo en la cárcel durante la dictadura de Franco), los burgueses de derecha e ideas reaccionarias, al frente del cuerpo de su marido la noche antes del funeral . La viuda, a pesar de ostentar sus condolencias a los amigos y la familia, que la muerte vive como una traición, y, siguiendo el ejemplo de algunos versos de la Biblia que su marido se lee generalmente, comienza a apostrofare el cadáver con una letanía de reproches.
"La casa y la tierra son herencia de los padres, pero la mujer prudente es un don de Jehová, y qué hay de ti, querida, creo que usted estará satisfecho de que tiene razones para vender, que aquí, inter nos, la vida no se ha tratado tan mal, me gustaría ver a una mujer todo a sí mismo, lo cual no está mal, que con poco dinero ha hecho maravillas, no se encuentra ya sea en la esquina de la calle, despierta. Y ahora que empiezan las complicaciones, cortar, le saludamos, ya que la primera noche, recuerde?, Te vas y me dejas en paz a tirar del carro. No es que me queje, trato de entender, no son los que están peor que yo, se ve Transi, piensan con tres criaturas, pero me da rabia, en serio, que deje sin darse cuenta de mis ansiedades, sin siquiera gracias, como si esto fuera la regla. »
La verborrea de Nenchu ​​profano crea efectos cómicos y se convierte en el modelo de la caricatura de Franco de la esposa y la madre burguesa, obtuso e hipócrita. Con un ejercicio magistral en la retórica, Delibes crítico, en esta novela, los defectos de la provincia española de la posguerra.
En 1969 publicó una novela, abierta en un problema conocido que se inspira en las ideas de la Primavera de Praga, titulado parábola de un náufrago (parábola de un hombre que se ahoga) de gran carácter.
El tema principal es el de la metamorfosis de los animales, y cuenta la historia de un contador que, teniendo preguntas sobre el sentido de su trabajo, es condenado a trabajar en el campo. Se debe cultivar un seto y el extremo que queda cautivo entre las plantas y se transforma en un cordero. Así que hay una moral clara y el autor quiere que representan la degradación del hombre a través de la transición de animal a la lengua humana.
La novela El príncipe destronado (príncipe sin trono) de 1974 tiene un carácter más ligero y cuenta la historia de un niño de cuatro años de edad que, sorprendido por el nacimiento de una hermana pequeña, mirar críticamente el mundo adulto.
En 1973 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En noviembre de 1974, la muerte de su esposa, Ángeles, precipitó el escritor en una depresión que duró casi tres años; poco después de que se publicó su obra Las Guerras de Nuestros Antepasados ​​(Las guerras de nuestros antepasados) (1975). Él tomó plena posesión de su título de académico 25 de de mayo de, 1975 y en su discurso de entrada llegó a El SENTIDO del progreso desde mi obra, que será publicado en 1979 bajo el título de Un Mundo Que agoniza.
En la novela Las Guerras de Nuestros Antepasados ​​de 1975 como en el anterior, Delibes distanciarse de lo que decían y afirman su ética, que utiliza un punto de vista inusual. En Las Guerras de Nuestros Antepasados ​​través de la transcripción falsa de un diálogo que tiene lugar entre un preso, encarcelado por un asesinato que no cometió, y el médico de la prisión, se habla de un hombre de origen humilde, Pacífico, que ella le dice a la forma en que se vio empañado por la violencia a causa de vidas tormentosas de su padre, abuelo y bisabuelo.
En 1978 se publicó El disputado voto del señor Cayo (publicado en Italia bajo el título Para los que van a votar el señor Cayo? [2]), donde entienden cómo el autor no se fía de la transición de la dictadura a la democracia, y reduce la que había sido el mayor propaganda electoral de 1977 para el tamaño pequeño de los dos candidatos que están luchando por el voto de un elector que se burla con la sabiduría campesina.
En 1982 publicó Los santos inocentes (Los santos inocentes), que cuenta la degradación de una familia rural en el sur de España. En ella, el autor contrasta el diferente nivel de vida de los señores, educada y cínico y campesinos, pobres y sencillos. La novela fue llevada al cine en 1984, dirigida por Mario Camus, que ha sido un gran éxito.
Entre sus publicaciones más recientes, los acentos de tono más suave y buen humor, recuerde CARTAS DE AMOR DE UN voluptuoso sexagenario de 1983, la historia que se cuenta en su totalidad en primera persona por el protagonista, un jubilado de unos sesenta años que, habiendo contestado el anuncio en un periódico señora, entretejido con ella una correspondencia romántica. Pero cuando al fin será la primera reunión, esto también se convertirá en el pasado debido a que la mujer ha empezado en el ínterin una relación con un amigo de la protagonista, más viejo, pero más emprendedor.
Con 377A, Madera de héroe (377A, héroe de tela), el autor vuelve al género de la novela de formación con una historia que se lleva a cabo casi en su totalidad en un interior burgués. Cuenta la historia de un joven durante la dictadura de Primo de Rivera, después de haber sido educado para ser un héroe, demuestra la evidencia muestra un cobarde.
En Señora de Rojo Sobre Fondo Gris 1991, la voz del narrador es la de un pintor que, en el fondo del régimen de Franco ahora a la deriva (estamos en 1975), perdió su creatividad, le dice a su hija que está en prisión en debido a las posiciones políticas, su esposa, que rinde homenaje en una especie de retrospectiva por el carácter elegíaco.
Después de actualizar en 1995 la historia del portero en el Diario de las Naciones Unidas jubilado (Diario de un jubilado), el escritor se enfrenta por primera vez en 1998 con El hereje (El hereje), la novela histórica. El libro, que el autor dedica a su ciudad, es la persecución de los luteranos por la Inquisición Española en Valladolid en el siglo XVI hasta la época de Carlos V y representa a favor del documento de la libertad religiosa. Con esta ópera Delibes obtuvo, en 1999, el "Premio Nacional de Literatura de España".
Menos importante es su actividad en el campo de la ficción corta, tales como La Partida (El juego) en 1954, con siestas Viento Sur (Siesta con viento del sur) 1957 que obtuvo Fastenrath y La mortaja (Premio La cubierta de plástico) en 1970.
Delibes es también el autor de varios volúmenes de diferente naturaleza, tales como las crónicas de Castilla la Vieja (Castilla recordar habla 1986); experiencias realizadas viaje al extranjero, colaboración en diversos periódicos y los muchos diarios.
En 2000, el Consejo y León Castilla propuso la candidatura de Miguel Delibes el Premio Nobel de Literatura en obtener el apoyo de muchas entidades culturales e intelectuales españoles e internacionales.
El Consejo de Administración de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) Academia Sueca ha propuesto los nombres de los escritores Miguel Delibes, Francisco Ayala y Ernesto Sabato como candidatos para el Premio Nobel de Literatura en 2007.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email