Ominide 13147 punti

Juan Diez de Betanzos (Betanzos, 1510 - Cusco 1 de marzo de 1576) fue un escritor e historiador español.
Betanzos es un país de la Galicia española situada 25 millas del puerto de La Coruña. Es allí donde el escritor español supuestamente nacieron, que tomó el mismo nombre, pero algunos investigadores modernos avanzar seriamente en duda esta hipótesis. Entre ellos María del Carmen Martín Rubio, jefe de redacción de la obra de Juan de Betanzos, Valladolid identifica como el lugar de nacimiento del autor. Basa su teoría en dos documentos encontrados Archivo General de Indias que dan fe de la presencia de Juan de Betanzos, Scribano de Valladolid, en Santo Domingo en 1539, donde alcanzó hace 13 años, es decir, en 1526. Este es el ' autor del libro "Suma y Narración" o debemos suponer que existían dos escritores españoles del mismo nombre, a la vez funcionando en la India en el mismo período?

La cosa se complica más si se considera que en el documento de Estados citó que el Juan de Betanzos de San Domingo ha dejado a su esposa e hijos en España, mientras que el peruano Juan de Betanzos se casó más adelante a Cusco, siendo entonces libre de dobles enlaces a menos para asumir una viudez anterior.
Aún más extraño es el hecho de la falta de referencias a Juan de Betanzos, tanto peruana, tanto de Santo Domingo, en los "Pasajeros Catálogo de Indias", un meticulosamente compilado la lista de las autoridades españolas en la que se indican los nombres de todos los viajeros a la Nueva mundo. Esto podría ser un emigrante ilegal, como tal, no grabada, lo cual, aunque rara vez, a veces sucedió a las personas que no tengan derecho a la expatriación, como Judios, cristianos recientemente convertidos o "moriscos", pero en este caso se debe pensar que el mismo transgresión ha tenido lugar por dos individuos que llevan el mismo nombre.
Así como el lugar, incluso la fecha de nacimiento de Juan de Betanzos es un misterio y el de 1510 se supone que es probable que sólo a través de la conjetura.

Registrati via email