Ominide 13147 punti

Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 10 de Octubre, 1839 - Madrid, 17 de febrero 1915) fue un escritor y pedagogo español conocido por ser uno de los primeros fundadores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y después de haber llevado a cabo el proyecto. Se llamó la Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Había nacido en Ronda en la provincia de Málaga en Andalucía de una familia de clase media cuyos miembros distintos distinguido en la cultura y la política liberal española.
Estudió Filosofía en Barcelona y Granada antes de trasladarse a Madrid en 1863 donde fue influenciado por el profesor Julián Sanz del Río que se acaba el año anterior se había introducido en España las teorías del filósofo alemán Karl Krause la traducción de dos textos fundamentales de los cuales dotados de la biblioteca Universidad Complutense de Madrid.

Ocupó la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional en la Universidad de Madrid, donde fue apreciado por su espíritu crítico y sobre todo por su método de enseñanza está convirtiendo rápidamente en una figura carismática, pero también polémica, el entorno universitario de su Madrid época.
Más que como un escritor es recordado por ser uno de los fundadores en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) después de la purga de 1875 profesores disidentes de matriz liberal-radical, entre los que también incluye a su hermano Hermenegildo Giner de los Ríos.
En 1881 fue readmitido en su puesto universitario sin dejar de ser un ferviente krausista y el republicano.
A través de esta institución privada, la ILE, que será el director y alma durante tantos años, llevará a cabo su ideal educativo e incluso política, basada principalmente en la libertad de pensamiento y de expresión, renovando profundamente en el sentido moderno de la cultura española, los efectos de las cuales aún perciben hoy en día.
También se considera un precursor de la sociología jurídica.

Registrati via email