Ominide 13147 punti

Gonzalo de Berceo (Berceo, alrededor de 1197 - sobre 1264) es el primer escritor en lengua castellana de los cuales se conoce el nombre.
Era un clérigo (no un monje, como solemos pensar, sino un sacerdote secular) que trabajaba en La Rioja como notario del monasterio de San Millán de la Cogolla y el monasterio de Santo Domingo de Silos. Su crianza fue preciso y se formó en los estudios generales de nueva creación (una especie de universidades medievales) de Palencia, el apareció por primera vez en España. Tradujo del vocabulario latino y recurrió a las fórmulas de la literatura oral tradicional. También trabajó como un notario eclesiástico de los monasterios, en nombre de los cuales llegó a falsificar documentos para asegurarse de que los agricultores pagan impuestos desenfrenados.
En 1237 se convirtió en sacerdote.
Su poesía es siempre temas religiosos, y que básicamente se compone de la hagiografía, los escritos sagrados de la materia y biografías de los santos, especialmente los adorado en los monasterios que fueron obligados: la Estoria Sennor de San Millán, la Vida de Sancta Oria, y La virgen confesor vida gorioso de Santo Domingo de Silos, por ejemplo. Su trabajo principal es, sin duda, Milagros de Nuestra Señora. Otras obras son El duelo Que Fizo la Virten María el día de la Pasión de su fijo Jesu Christo, sacrificio de Missa, De los signos del Juicio Que aparesçerán ante, Martiryo de Sant Laurencio, Loores de Nuestra Señora y Himnos.

No se muestra a sí mismo como un narrador original, ya que se traduce ampliándolos obras latinas existentes; su originalidad y carácter artístico se aprecian en el tratamiento de los temas, el estilo y el detalle y adaptaciones a la mentalidad medieval y campesino.
Su poesía se cultiva, a pesar de que está cubierto por una apariencia popular y utiliza elementos tradicionales; el verso de cuatro líneas se utiliza alejandrinos o catorce sílabas separadas en dos mitades de siete sílabas para un descanso que coincide con el final de la palabra prevención de la elisión, y con una sola rima consonante en todos los versos.

Registrati via email