Ominide 13147 punti

Camilo José Cela y de Trulock (Padrón, 11 de Mayo, 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor español, miembro de la Real Academia Española desde 1957 hasta su muerte.
Nació en Padrón, en Galicia, el 11 de mayo 1916 por el padre gallego, Camilo Cela Crisanto y Fernández, y una madre española de origen italiano Inglés y, Camila Emanuela Trulock y Bertorini. Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense y al mismo tiempo participó en varias clases de Humanidades de la Universidad de Madrid. Luchó en la Guerra Civil española de la nacionalista, fue herido en la cara y hospitalizado. Después de la guerra se dedicó al periodismo e hizo varios trabajos burocráticos. Se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea con quien, dos años más tarde, tuvo su hijo Camilo José.
En medio de una escena con el uso de la baja capacidad de las novelas de renovación, en 1942 se publicó un libro de Cela singular importancia literaria: La familia de Pascual Duarte (La familia de Pascual Duarte). En 1943 viene Pabellón de reposo, la tuberculosis conjunto de monólogos en un sanatorio, donde se profundiza la línea existencialista, que La familia de Pascual Duarte se había manifestado en la caracterización de la vida como algo absurdo. En 1948 se publica Viaje a la Alcarria en el que describía, aunque sin excesiva dureza, una zona rural atrasado y marginal, similar a la de La familia de Pascual Duarte.

La colmena (la Colmena), la obra más importante de Cela, inaugura el realismo social de los años cincuenta. Será publicado en 1951 en Buenos Aires, ya que los censores habían prohibido su publicación en España a causa de algunos pasajes eróticos. Siempre inquieto y ansioso por encontrar nuevos caminos narrativos, su siguiente novela, habla con la señora Caldwell en el hijo (1953), se aleja del realismo al sumergirse en la mente de una mujer loca que habla a su hijo muerto. Después de un largo descanso, en 1969 pública de San Camilo 1936, una novela experimental que, a través de un único monólogo interior, ofrece una descripción y surrealista "esperpentica" el primer día de la Guerra Civil en un burdel de Madrid.
Fue nombrado senador por designación real en el Tribunal General en 1977. Su experiencia como senador terminó en 1979 con la celebración de nuevas elecciones generales. En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en reconocimiento de que había sido propuesto desde 1982. Las razones son las siguientes: "para una rica e intensa prosa, que con compasión comedido forma una visión cambiante de la vulnerabilidad del hombre" .
Entre sus últimos trabajos destacan Mazurka DOS párr muertos (1983), una novela ambientada en Galicia, y Cristo es contrario a Arizona (1994), que continúa su línea altamente experimental. Su último trabajo es Madera de boj, que narra la vida de los pescadores de la Costa de la Muerte. La Cruz de San Andrés (1994) le valió el Premio Planeta. Murió el 17 de enero de 2002 a la edad de 86 anni.Cela tiene una visión pesimista de la vida y, por tanto, un concepto negativo del mundo (se reanuda en este Pio Baroja). En sus obras predomina un tono cruel y amargo. Sus obras muestran una gran variedad: además de novelas, escribió una colección de poemas (Pisando la dudosa luz del día), varios cuentos, libros de viajes y carpetovetónicos Apuntes, composiciones muy breves en prosa, la mayor parte del "marco" literaria.
En todas sus obras Cela presenta una visión de la realidad, sin embargo, con deformaciones expresionistas. Para que esta característica aparece en estrecha correlación con Greguerías Ramón Gómez de la Serna y el esperpento de Valle-Inclán. Su estilo se centra en la objetividad: el narrador, de hecho, tiende a desaparecer. Pero Cela no es un realista extrema, hace que una representación del expresionismo deformada real.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email