Ominide 13147 punti

José Manuel Caballero (Jerez de la Frontera 11 de noviembre 1926) es un poeta y escritor español.
Conocido sobre todo en casa, debido al estilo barroco y grandilocuente de su lenguaje poético. En 2012 publicó lo que debería ser su última colección, titulada entreguerras: quizá por esta razón, de nuevo en 2012, fue galardonado con el Premio Cervantes - el Nobel de la Literatura Española. Esto se suma a la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2000, dos grados "honoris causa" y dos títulos de prestigio: miembro Norteamericana de la Academia de la Lengua Española en Nueva York y, sobre todo, "Hijo de Predilecto Andalucía "(1988) - ese año también otorgó al científico José Delgado. Una figura prominente en Jerez, hay que fundó, en 1986, la Fundación Caballero Bonald para la promoción de la cultura en general, y la transmisión y la difusión de su trabajo - entre los "Asesores" se destaca, en particular, el escritor Juan Marsé.

El hijo de un cubano ideas republicanas y reformistas - por qué huyeron a España, mucho antes de la Revolución - estudió Filosofía y Letras en Sevilla (1949-1952), a continuación, Astronomía y Ciencias Náuticas en Cádiz. Entró en contacto con un grupo de intelectuales de Córdoba, incluyendo Pablo García Baena - tres años mayor, Mario López y Juan Bernier Luque, más viejo, respectivamente, de ocho y quince años -, participó en el Grupo Cántico obras, el cual giraba en torno a la revista Cántico. En 1952 publicó su primera colección de poemas, titulado Las adivinaciones, a través del cual compite por el Premio Adonais de Poesía - establecida en 1943, y fue delante de Caballero, conocido como José Hierro, y, en el año donde compitió Caballero, al menos conocido Lorenzo Gomis, poeta catalán.
Se trasladó a "Iberoamérica" ​​que sigue para una carrera académica que empezar en casa, se enseña en Bogotá (Colombia). Allí escribió su primera novela, titulada dos Dias de septiembre - en 1961, para esto, fue galardonado en la casa de la recién formada Biblioteca Breve Premio, que fue el tercer ganador cronológico (después de él, para ganar fue genial Mario Vargas Llosa.
Colaboró ​​con el futuro Nobel Camilo José Cela para un estudio sobre el léxico de la Real Academia Española.

Registrati via email