Ominide 13147 punti

Pío Baroja (San Sebastián, 28 de Diciembre, 1872 - Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español. Fue uno de los escritores más importantes de la Generación del '98. "Pío Baroja y Nessi" pertenecía a una familia distinguida y muy bien conocido en San Sebastián, ligada al periodismo y la prensa. Su bisabuelo paterno, Rafael, impreso, a Oiartzun, el diario La papeleta de Oyarzun y otros textos durante la guerra contra Napoleón Bonaparte. Su abuelo, que tenía el mismo nombre, Pío Baroja, San Sebastián fue editor del diario El Liberal Guipuzcoano (1820-1823) durante el Trienio Liberal, y se imprime la Historia de la Revolución francesa de Thiers en doce volúmenes, con la traducción de Sebastián de Miñano y Bedoya. Los hijos de Rafael Baroja, Ignacio Ramón y Pío, continuó con la imprenta y el hijo de éste, Ricardo, tío del escritor, la voluntad, con el tiempo, editor y factótum del periódico El Urumea. Entre los antepasados ​​de la madre era una rama Lombard, el Nessi, a la que el escritor tiene su segundo nombre.

Pío fue el tercero de tres hermanos: Darío, que murió joven en 1894; Ricardo, que también será un futuro escritor y un pintor importante, y él, su hermano menor, que dejará la profesión médica para la de escritor. Más alejado de ellos, que nació Carmen, que será el compañero inseparable del escritor y la esposa del futuro redactor de su hermano, Rafael Caro Raggio e incluso escritor ocasional.
El padre de Baroja, Serafín, no sólo era un hombre con problemas y de las ideas liberales periodista, ingeniero de guerra, y esto obligó a la familia a los constantes cambios de residencia para toda España, por lo que el futuro escritor se reunió con los más diversos lugares de su nación y desarrolló su disposición característica para viajar. Siete años se trasladó con su familia a Madrid, donde su padre tomó un trabajo del Instituto de Geografía y Estadística; y ellos se volvieron a Pamplona y luego de nuevo en Madrid. El joven tenía una cama Baroja ya clásico juvenil (Julio Verne, Mayne Reid y Daniel Defoe). Él hizo su servicio militar, que es repugnante, y en 1891 terminó sus estudios de medicina en Valencia y se graduó en Madrid con una tesis sobre el dolor, el estudiante psicofisico.Come estudio fue mala, más por falta de interés por el talento, y no simpatizaba con ningún profesor, mostrando hipercrítico con todo; ninguna profesión le atraía, no sólo a escribir disgustado. Su formación científica todavía surgen en la producción literaria. Nunca se casó, y cuando en 1894 se trasladó a Cestona, en Guipúzcoa, trabajando como médico, ganó la antipatía de la cura del pueblo y toda la industria local Católica, que lo acusó de trabajar los domingos en su jardín en lugar de ir a misa.
Después de un año regresó a San Sebastián, dispuesto a hacer cualquier cosa excepto por el médico, y él encontró su oportunidad con su hermano Ricardo, que tenía una panadería en Madrid porque una tía había salido de la tienda. por lo tanto Pío comenzó a trabajar allí, algo sobre lo que tomó un poco 'en torno a: "Es Un escritor miga de mucha, Baroja" -disse le Rubén Darío a un periodista. A lo que el escritor respondió: "Also Darío es escritor de mucha pluma:. Si nota Que es indio". Installatosi en Madrid, empezó a colaborar con periódicos y revistas, simpatizar con las doctrinas sociales anarquistas, pero sin militar abiertamente en ninguna de ellas. Así como su compatriota Miguel de Unamuno, abominate vasco el nacionalismo, contra la que escribió el catastrophicum sátira Momentum.
En 1900 publicó su primer libro, una colección de cuentos titulada Vidas sombrías, la mayor parte de los cuales fueron compuestos en Cestona en los locales y en su experiencia personal como médico. En este se encuentran por primera vez todas las obsesiones que caracterizan sus escritos siguientes. El libro fue muy leído y comentado por los escritores de prestigio como Unamuno, que era entusiasta y quería saber el autor personalmente, por Azorín y Benito Pérez Galdós. Baroja por lo acerca cada vez más al mundo literario, dejando la panadería. Se convirtió en un amigo cercano de la anarquista Azorín, más conocido como Azorín, y lo hizo, empujada por él, algún intento de entrar en la política, pero sin éxito. Con el enfoque por Azorín el partido de Antonio Maura, rompió su antigua amistad. Del mismo modo se hizo amigo de Ramiro de Maeztu, con los que, incluso con Azorín, formada por un corto período, el Grupo de los Tres. Fue corresponsal de Tánger al diario Globo. Se aprecia un crítico literario.
Más tarde viajó por toda Europa (vivido varias veces en París, un poco 'en Londres y pasó a Italia (donde fue varias veces, el abuelo de la madre era de Como), Bélgica, Suiza, Alemania, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca) mediante la acumulación de una impresionante biblioteca especializada en ocultismo y la historia del siglo XIX y se instaló en un antiguo castillo que compró en Vera de Bidasoa y reestructurado por lo que es el famoso castillo de Itzea, donde pasó sus veranos con hermana Carmen, y su hermano Ricardo, que siempre lo acompañó en sus viajes.
Aunque era un simpatizante anarquista y ateo, cuando murió se fue a su funeral Ministro de Educación de Franco, y llevar el ataúd eran Ernest Hemingway y Camilo José Cela.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email