Ominide 13147 punti

Mateo Alemán y de Enero (Sevilla, 1547 - México, 1615) fue un escritor español.
escritor edad de oro, es mejor conocido por su novela La vida del pícaro Guzmán de Alfarache, publicado en dos volúmenes en 1599 y en 1604, que estableció las líneas básicas de la narrativa picaresca.
Fue bautizado en la iglesia de San Salvador el 28 de septiembre de 1547. Su padre era Hernando Alemán, supositorios orígenes judíos (entre sus antepasados pueden ser un judaizante condenado a la hoguera), médico cirujano de la prisión de Sevilla desde 1557; la madre era Juana de Enero, hija de un comerciante de origen italiano. Nació, por lo tanto, el mismo año de Miguel de Cervantes, aunque su visión de la vida es mucho más misántropo y pesimista:
Todos viven en la caza de los demás, como el gato de la rata y la araña de la serpiente.
Tal vez comenzó a estudiar Humanidades en el taller de Juan de Mal Lara; Sin embargo, se graduó de Bachiller en Arte y Teología (1564) en la Universidad llamada Maese Rodrigo. Después estudió Medicina en Salamanca y Alcalá de Henares, pero cuando su padre murió, en 1567, puede haber dejado los estudios, ya que no figura en los libros como licenciado, ese grado.

En el otoño de 1568 fue en Sevilla, donde él y su madre le había prestado el dinero del capitán Alonso Hernández de Ayala, a condición de que Mateo tomó como esposa Catalina de Espinosa, en caso de no devolución de la suma acordada; Alemán quería desafiar el acuerdo, pero para evitar la cárcel se vio obligado a casarse con Doña Catalina; el matrimonio terminaría años después de la separación.
Los trabajos en espera como un contador en Sevilla y más tarde en Madrid. Desde 1573 se mantuvo en Sevilla, donde el negocio era diferente, como lo demuestran los documentos (en uno vende un esclavo moro, otra compra una capilla para la hermandad de los Nazarenos). Fue encarcelado por deudas en 1580 y pasó dos años y medio en la cárcel de Sevilla, donde se reunió con el mundo de los criminales en el famoso retrato de pícaro Vida novela Guzmán de Alfarache.
Se hizo un primer intento de navegar a las Indias, pero no pudo. En 1586 estuvo en Madrid. En 1593 se fue a Almadén como legal para inspeccionar las minas de mercurio famosos, que se vende por el rey para Fugger (los famosos banqueros alemanes), donde estaban los presos a trabajos forzados. Alemán escribió un informe sobre las terribles condiciones de los reclusos e instó a una investigación (más tarde dejado de lado); Sin embargo, el incidente lo puso de nuevo en contacto con el mundo de negligentes.
De vuelta en la corte, Alemán se dedicó a la traducción de algunas odas de Horacio, y escribió un prólogo para Morales Proverbios de Alonso de Barros, impreso en Madrid en 1598. También escribió la parte primera de Guzmán de Alfarache, completado a finales de 1597 y publicado en 1599. la obra, recuperar y amplificar el modelo Lazarillo de Tormes (Anónimo, 1554), ha establecido las normas de la novela picaresca, destinados a un gran éxito en España y Europa.
En 1601 regresó a Sevilla en la deuda, por lo que fue encarcelado de nuevo en 1602. En el ínterin, se publicó en Valencia una segunda parte apócrifa de Guzmán de Alfarache, escrito por un Mateo Lujan de Sayavedra por ejemplo, el abogado valenciano seudónimo de Juan Martí, y luego publicado en Milán como Alemán originales (Hacia 1650 también será una obra apócrifa tercero del portugués Machado de Silva).
Alemán, furioso por la salida de la apócrifa continuación, de acuerdo a la conclusión del segundo volumen; en 1605 publicó en Sevilla la Vida de San Antonio de Padua y en Lisboa la segunda parte (real, esta vez) del Guzmán de Alfarache. El éxito de la obra fue inmenso, tanto es así que haga que las traducciones en italiano (1606), en alemán (1615), en francés (1620) e Inglés (1622)
En 1608 obtuvo el permiso para salir de México, a donde llegó ya viejo y cansado, y se fue al servicio arzobispo García Guerra. En 1609 publicó un Ortografía del castellano. En 1613 escribió Sucesos de don Fray García Guerra, Arzobispo de México, en Cuyo carga Estuvo el Gobierno de Nueva España, donde hay una oración fúnebre en memoria del prelado. A partir de ahora, Alemán sabemos poco o nada. Se supone que murió poco después.
Como se ha dicho, la obra maestra que Alemán es recordado principalmente el Guzmán de Alfarache, novela picaresca publicada en dos partes: la primera en 1599 en Madrid y el segundo en 1604 en Lisboa, con el subtítulo de Atalaya de la vida humana.
La narración es en primera persona, como en el Lazarillo de Tormes, pero el personaje tiene un nuevo dualismo entre el tamaño de pícaro (es decir, villano, mendigo, vagabundo) y la del pecador arrepentido, es decir, las dos fases de su vida.
La historia principal, un relato de las aventuras del pícaro, es a menudo interrumpida por digresiones de carácter moral y didáctico y numerosas citas (Seneca, el Evangelio, los sermones, proverbios populares ...). Introducen historias como la de Ozmín y Daraja, mora, y otra de inspiración italiana, como la de Dorido y Clorinia o Bonifacio y Dorotea. Esta estructura, tomada de Cervantes en el primer volumen de El Quijote, responde a la necesidad de una determinada varietas que distraen la atención del lector de la historia principal. Sin embargo, muchas traducciones de Guzmán quitarán estas partes, ignorando descaradamente la voluntad del autor (quien en el prólogo instó al lector discreto para incorporar el mensaje moral, en lugar de reírse de los chistes).
La visión del mundo que es evidente a partir de la novela es muy pesimista: la vida del hombre aparece como una lucha por la supervivencia en un mundo dominado por la violencia; el protagonista, a pesar de las buenas intenciones, cae repetidamente en el vicio, al igual que Sísifo. Este punto de vista se atribuye generalmente a la historia turbulenta del autor, a su condición de descendiente de Judios convertido a un fundamentalista España y católica. Sin embargo, las otras obras dan testimonio del compromiso moral y religiosa del autor y su atención a la dignidad y los derechos individuales.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email