Ominide 13147 punti

Leopoldo Alas (pseudónimo de Enrique García Leopoldo Alas y Ureña, también dijo a Clarín) (Zamora, 25 de Abril, 1852 - Oviedo, 13 de Junio, 1901) fue un novelista, dramaturgo, crítico literario y profesor universitario spagnolo.Nacque de abril de 25 de, 1852 Zamora en la región de Castilla y León, donde se había trasladado a su familia de Oviedo. El padre, Jenaro García Alas, fue gobernador de la ciudad.
En casa se hablaba continuamente del Principado de Asturias y su madre, con cierta nostalgia, la narración de cuentos de esa tierra. Este entorno influido en gran medida en el espíritu del niño que siempre ha sentido más asturiana del castellano (incluso llegó a decir "Me nacieron en Zamora"), aunque a lo largo de su vida conservó un cierto afecto por la tierra que vio nacer .
A los siete años comenzó sus estudios en el colegio de los jesuitas en la ciudad de León, Hostal San Marcos de León, lo que hoy es Parador de Turismo. Desde el principio aprendió a adaptarse a las normas y para el centro y en unos meses la disciplina ya era considerado un alumno modelo. Sus compañeros le habían apodado El Gobernador (el gobernador), en alusión a la oficina sostenida por su padre.

En el verano de 1859 toda la familia regresó en Asturias. Leopoldo descubrió de primera mano la geografía de Asturias del que tanto había oído de su madre. Durante los años siguientes se entrará en contacto con los autores que se convertirán en sus amos, la lectura de sus obras en la biblioteca antigua familia: Miguel de Cervantes y Fray Luis de León.
El 4 de octubre de 1863, a la edad de once años, ingresó en la Universidad de Oviedo, por lo que se llaman los estudios preparatorios, el estudio de América, la aritmética y la doctrina cristiana. Durante el curso se convierte en un buen amigo de Armando Palacio Valdés, Tomás Tuero (que también era un escritor, traductor y crítico literario) y Pío Rubín.Dal 1864-1869 estudió en la escuela secundaria en la ciudad de Oviedo. El 8 de mayo alcanzó el grado de Bachiller en Artes, a la edad de diecisiete años. El jugador de 21 de octubre de, 1869 era emitió un decreto declarando la educación gratuita, que sirvió para Clarín para graduarse en derecho en sólo dos años. En junio de 1871 se obtuvo un grado en derecho civil y derecho canónico. En estos años también se despertó su pasión por el periodismo. Empezó en una revista artesanal, titulado Juan Ruiz, cuyo director y editor fue Leopoldo derecha. La revista tuvo mucho éxito especialmente entre studenti.Dopo sus estudios en la universidad se trasladó a Madrid para su doctorado, con alojamiento en una posada en la calle de Capellanes. Allí se encontró con sus amigos Oviedo, Tuero, Palacio Valdés y Rubin. El grupo fue pronto conocido como "los de Oviedo". La primera vez en la capital no fueron satisfactorios para Leopoldo, sin embargo, acostumbrado a la tierra asturiana.
Hace años había la entrada en España de la "teoría krausismo", presentada por el jurista y filósofo español Julián Sanz del Río, que había sido discípulo de Karl Krause en Alemania. Sanz del Río fue profesor de filosofía del derecho e influyó en sus estudiantes, que solicitaron el krausismo poner en marcha un movimiento ideológico intelectual que culminó con una gran reforma de la enseñanza gratuita y la creación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza (ILE ), no sólo en España sino también en América Latina. Fue uno de los profesores expulsados ​​de la Universidad Central de Madrid en 1875, a petición de Isabel II y algunos ministros, que consideraban a la doctrina como peligrosos para la estabilidad del régimen borbónico restaurado. Este hecho causó un gran revuelo entre los jóvenes discípulos de Sanz del Río, que continuó transmitiendo sus principios pedagógicos a sus estudiantes a través de la ILE. Krausisti eran Joaquín Costa, Francisco Pi i Margall, Nicolás Salmerón, Rafael María de Labra, Emilio Castelar, Adolfo Camus y muchos otros que constituían entonces en España la "intelectualidad" matriz liberal progresista republicano. Fue precisamente las lecciones de Camus y Salmeron que dieron a luz a un poco de Leopoldo duda acerca de la religión y el escepticismo filosófico. "Aquellos de Oviedo" se reunieron en Madrid Cervecería Inglesa y poco a poco el grupo se incrementó por los entusiastas jóvenes intelectuales de la libertad y las nuevas ideas. Una de ellas fue Leopoldo Cano, el futuro escritor y autor de "La Pasionaria" .En de diciembre de 1874 poner fin a la Primera República Española con la caída de Emilio Castelar gracias al golpe de Manuel Pavía. Poco después del golpe, Martínez Campos se iniciará la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II.
En marzo de 1875, Antonio Sánchez Pérez fundó un periódico llamado El Solfeo. El 5 de julio se convirtieron en parte de la preparación de algunos jóvenes, entre ellos Leopoldo Alas. La revista fue totalmente ignorado por la gente e incluso los reporteros le nombró. El director quería que sus colaboradores tomarían como apodo el nombre de un instrumento musical y para que Leopoldo escogió el clarinete (Clarín en español) ya partir de ese momento en que firmó por lo que todos los artículos. El 2 de octubre 1875 utilizó por primera nueva seudónimo para firmar el irónico crítico hacia la clase política.
Clarín comenzó a disfrutar de su popularidad, sino también obtener una gran cantidad de enemigos. Cada elemento se convierte en un nuevo escándalo, criticado o alabado en las conversaciones a la Cervecería Inglesa o la Universidad de calle de Arenal. Sin embargo, Clarín continúa con su estilo. Junto actividad literaria, continúa con sus estudios, la preparación dottorato.Oltre al periodismo, Clarín se siente la necesidad de cultivar otros géneros. Félix Aramburu, un amigo de Leopoldo fue el director y editor de una revista llamada Revista de Asturias, con sede en Oviedo. El amigo no sólo lo llevó a escribir historias, sino que también le ofreció un lugar en la sala de redacción. Durante el verano de 1876 Clarín escribió sus primeros cuentos y poemas cortos, que se publican en los siguientes meses. A través de esta colaboración, el escritor comenzó a ser conocido a un público más ampio.Il 1 de julio de 1878 obtuvo el doctorado en derecho civil y canónico. Presentó su tesis doctoral sobre el tema "El derecho y la moral", dedicada a Francisco Giner de los Ríos, su amigo y discípulo. La tesis es el primer libro de Leopold y el único en el que no aparece el seudónimo Clarín.
Después de las largas vacaciones en tierras Guimerán, Alas vuelve a Madrid para preparar brevemente su presentación con el fin de obtener la silla vacía de la economía política y estadística de la Universidad de Salamanca. A continuación, hizo el primer puesto en la lista de posibles candidatos. La noticia fue difundida por los periódicos de Madrid y también por la Revista de Asturias. En esos años, sin embargo, fue Ministro de Educación, Conde de Toreno Queipo de Llano y la mejor elección para la asignación del lugar le pertenecía a él. El conde había sido repetidamente blanco de sátira sobre El Clarín Solfeo por lo que decidió dar el lugar para el segundo candidato, el Sr. Mantecón. Por desgracia luego escribió una carta abierta de protesta al ministro. Cuatro años después, la "Revista de Legislación y Jurisprudencia", publicado con todos los honores el trabajo presentado por Clarín durante la competición de la silla, con el título "Programa analítico de Economía Política y Estadística".
1882 fue un año de suerte. 12 de julio de podía leer en la Gaceta Oficial por su nombramiento para la cátedra de economía política y estadísticas que le había dado la Universidad de Zaragoza, y el 29 de agosto se casó Onofre García Argüelles. Al año siguiente regresó a Oviedo como profesor de derecho romano y más tarde también ocupó la ley natural en la Universidad de Oviedo.Si dicho que para realmente saber Clarín tuvo que ser testigo de uno de su lección derecho natural. Sus conferencias se iniciaron con un precepto de Justiniano y continuaron con citas de Don Quijote o Santa Teresa de Jesús, para terminar con Tolstoi, Ernest Renan y San Francisco de Asís. Muchos de sus alumnos no podían entender su sistema de enseñanza y temido por su severidad. Se consideraba un hombre nervioso y miope que enseñó en la universidad y jugar a las cartas en la noche. Ahora bien, en vez considerado un ateo liberale.Durante momentos libres los dejaron por el uso Universidad, Clarín escribió artículos para revistas El Globo, La Ilustración y Madrid Cómico. Su satírica y mordaz procurarle algún enemigo adicional.
En 1881 se publicó el libro Solos de Clarín, que recoge los artículos de crítica literaria. El prólogo es de José Echegaray. El mismo año, en octubre, publicado en La Ilustración Gallega y Asturiana un artículo titulado "La Universidad de Oviedo" en la que las alabanzas de maestros cuerpo renovado y formaron entre otros por profesores Buylla, Aramburu, Díaz Ordóñez.
A la edad de 31 años, Leopold escribió su obra magna La Regenta. En 1886 se publicó su primer libro de cuentos bajo el título PIPA. En 1889 termina un ensayo biográfico sobre Galdós, añadido a una serie titulada "Celebridades españolas contemporáneas". A finales de junio de 1891, el editor Fernando Fe saca a la luz la segunda novela de Clarín: Su Único Hijo.
En 1892 Clarín a través de una crisis religiosa y de la personalidad en la que, según sus palabras, tratando de encontrar a su "yo" y Dios. Un poco más tarde, se reanuda esta crisis en la historia Cambio de Luz, cuyo protagonista Jorge Arial es el autor y sus preocupaciones y sus dudas religiosas.
En 1894 despertó su pasión por el teatro gracias a la influencia de sus amigos, la actriz María Guerrero y dramaturgo Echegaray. Su primera obra de teatro Teresa (ensayo dramático en un acto y en prosa) es una cuenta real de su vida. Los críticos sostienen que la obra tenía todos los defectos atribuibles a un escritor novato y carecía de la arquitectura escénica.
Durante los últimos años de su vida, Clarín recibió una gran cantidad de ofertas para las colaboraciones, así como las solicitudes de permiso para traducir sus obras en nuevas ediciones. En 1900 la Casa Maucci Barcelona le contrató para traducir la novela de Emile Zola Empleo. La paga es buena y Clarín piensa que la traducción es mucho menos exigente que la escritura, por lo que decidió aceptar. Las palabras técnicas y difíciles de la escritora francesa, se unieron al perfeccionismo de Leopold, sin embargo, significa que la obra tendrá una extensión de meses, lo que socava la salud ya frágil del escritor. Traduce día y noche para terminar en la fecha fijada por editore.Durante los primeros meses de 1901 Clarín está agotado. En mayo viajará hasta León, invitado por su primo, para celebrar la reconstrucción de la catedral. En esa ciudad revivió la infancia y fue celebrada por muchas personalidades importantes
Una vez de vuelta en Oviedo, sintió que su dolor empeora de nuevo. Él siempre estuvo acompañado por su nieto Alfredo Martínez, médico, quien le diagnosticó una tuberculosis intestinal última etapa, enfermedad incurable en ese momento. 13 de de junio de 1901, a las siete de la mañana, murió, a la edad de cuarenta y nueve. El funeral se creó en el claustro de la Universidad. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de El Salvador.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email