Ominide 13147 punti

Bergamín José Gutiérrez (Madrid, 1895 - Fuenterrabía 28 de Agosto de 1983) fue un escritor y poeta español, para el que la política y la religión representan los pilares de su pensamiento y propulsando empujes de su activismo, con el objetivo de conciliar el comunismo y el catolicismo. orteghiano Junction y unamuniano, sino una convicción católica, cerca de las posiciones de Jacques Maritain.Le sus dos pasiones de la vida asimilados dentro de la familia, compuesta por un padre político prominente de la zona de Málaga y una madre dedicada ley de cattolica.Studiò 'Universidad central, y su primer artículo aparecido en la revista Índice, publicados dall'unamuniano Juan Ramón Jiménez, en 1921 y 1922. Bergamín pasaron a formar parte del grupo intelectual llamada Generación del 27, o conocido como "Generación de la Segunda República Española ".

Al ser un opositor al régimen de Miguel Primo de Rivera, Bergamín participó reunir la política de Salamanca junto a Unamuno para apoyar el ideal republicano. Él aceptó el cargo de director general del seguro en el Ministerio de Trabajo durante el gobierno del primer ministro Francisco Largo Caballero. En el año 1933, fundó y dirigió la revista Cruz y Raya hasta el número 39, publicado en junio de 1936, pocos días antes del golpe militar que llevó al estallido de la Guerra Civil española.
Ensayos publicadas por primera vez en 1936 Bergamín mostraron gran ingenio, empapado en un sabor paradójico e impulsado por un compromiso moral estricta. Entre los escritos más significativos de la pre-Franco recuerda: El cohete y la estrella ( "El cohete y la estrella"), de 1923, Enemigo Que huye ( "Enemigo que huye"), de 1927, El arte de birlibirloque ( "el arte de la magia"), en 1930, se centra en el fenómeno de las corridas de toros, mangas y capirotes ( "cosas precipitados"), de 1933, sobre el teatro español del siglo de oro, español disparadero ( " tiroteo español "), el 1936.Durante la Guerra Civil española, Bergamín dirige la alianza intelectual antifascista (Alianza de intelectuales antifascistas) y fue uno de los hombres más importantes del gobierno en el exilio en París, donde organizó un apoyo moral y financiero la república española. En este período, la Bergamín colaboró ​​con periódicos El Mono Azul, Hora de España y Cuadernos de Madrid. En 1937 dirigió, en Valencia, el segundo Congreso Internacional de escritores en defensa de la cultura (Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura), que recogió más de un centenar de intelectuales de todo el mundo.
La victoria de Francisco Franco en las fuerzas republicanas obligó al exilio Bergamín, no antes de haber contribuido a la difusión de la colección de Federico García Lorca de Poeta en Nueva York. Al principio Bergamín emigró a México, y luego en Venezuela, Uruguay, y finalmente en Francia. En México, fundó el periódico España descabellado, un órgano para los escritores exiliados españoles y la revista El pasajero; También supervisó personalmente la creación de la editorial Séneca, a través del cual se publicó la obra completa de Antonio Machado, así como la de Rafael Alberti, César Vallejo, Lorca y Luis Cernuda, por citar sólo los más importantes.
En los años de exilio, además de numerosas y creativas obras de teatro, como La Hija de Dios, 1945 y Medea la Encantadora de 1954, escribió numerosos ensayos culturales, filosóficas y literarias, en el que el apego a los valores católicos, democráticos y morales resuelto en las operaciones editoriales originales y sabios ingegnose.Tra de este período incluyen: Detrás de la cruz, 1941, una interpretación de la tragedia militar histórico-político-español, la Voz Apagada 1943, la muerte burlada 1945, el corteza de la letra del 1958.Ritornò en España en 1958, pero fue detenido y por sus actividades anteriores en contra de los nacionalistas durante la Guerra Civil y de su más reciente difusión de un manifiesto firmado por más de cien intelectuales, dirigidas a el gobierno de Franco en protesta contra el uso de la tortura por parte del régimen de derecha y la dura represión del malestar de trabajo de los mineros de Asturias. Por lo que se vio obligado de nuevo al exilio en 1963, después de su apartamento fue quemado por sus enemigos.
finalmente, regresó a España en 1970, y se inició en Madrid una oposición política que se tradujo en el manifiesto ideológico llamada transición española (La Transición). Se puso del lado de los republicanos en las primeras elecciones democráticas en su país y se dirigió a la publicación de la monarquía manifiesto error. En los últimos años de su vida se trasladó al País Vasco, donde colaboró ​​con el diario Egin y con periódico Punto y Hora de Euskal Herria. Murió en tierra vasca a una polémica intención precisa en contra de su amada España.

Registrati via email