Mr.X di Mr.X
Ominide 31 punti

Sevilla

Sevilla es una ciudad española y la capital de la provincia de Andalucía. Está situada en el sur-oeste de España, a orillas del río Guadalquivir.

Lema logo y el escudo de armas
NO8DO es el lema y el logotipo de la ciudad de Sevilla. Se compone de una bobina (en español Madeja) de alambre, precedido por la sílaba "NO " y luego "DO". "NO-Madeja-DO," es la expresión fonética de la frase de Sevilla "No me ha dejado" ("Non mi ha abbandonato ") y se refiere a la lealtad a los gobernantes españoles en el período de 'Ocupación árabe.

Geografìa y Clima
Situado en el sur de España, Sevilla es una ciudad con un clima generalmente cálido y seco.
Durante el verano, especialmente en agosto, en Sevilla hace mucho calor, de hecho, esta ciudad tiene el récord del día

más caluroso en España que fue de 50 grados.
Los meses de invierno son suaves, las temperaturas más frías de invierno no caen por
debajo de 15 ºC.
Para ver la nieve los sevillanos tienen que ir a las montañas de Sierra Nevada, ya que la nieve no tiene precedentes en Sevilla.
Las lluvias en Sevilla son rara, los veranos son muy secos, pero se puede encontrar un poco
de lluvia durante los meses más fríos.

Río Guadalquivir
El río Guadalquivir es una playa para la ciudad de Sevilla y el elemento que más ha influido sobre la ciudad, no sólo para las múltiples actividades turísticas e industriales que se desarrollan en el mismo, sino por las deportivas. Es posible realizar la mayoría de deportes acuáticos, especialmente el remo y el piragüismo. En estos deportes han sobresalido varios deportistas sevillanos que compiten en los campeonatos del mundo y en los Juegos Olímpicos. Para su práctica existen varios clubes deportivos. Además, en el ámbito del remo y el piragüismo destaca el Centro especializado de alto rendimiento de la Cartuja, que alberga instalaciones modernas para la preparación de deportistas de élite y recibe equipos nacionales de varios países a prepararse.
Entre las competiciones que se celebran en el río destaca la Regata Sevilla-Betis que se celebra cada año. A nivel internacional se han celebrado en el río los siguientes eventos:
- Copa del Mundo de Remo y Piragüismo (2001);
- Campeonatos del Mundo de Remo y de Piragüismo (2002).

Historia
La historia de Sevilla está ìntimamente ligada a la del río Guadalquivir, desde sus orígenes ha sido utilizado como un puerto fluvial y puente entre el Océano Atlántico y el interior de Andalucía. En origen el rìo de Sevilla no era navegable para buques de gran tamaño. Las excavaciones arqueológicas han llevado a la conclusión que se ha navegado en el rìo desde el siglo IX a. C.
Sevilla es una de las ciudades más importantes en la historia de España desde la Edad Antigua en que surgió un primer núcleo identificado con la cultura tartésica y que, tras su destrucción atribuida a los cartagineses, dio paso a la ciudad romana de Hìspalis, vecino a la que se construyó la colonia de Itálica. Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones a la corte. En Al-Ándalus, tras la invasión musulmana, fue primero sede de una Cora y después capital de un reino de Taifas. En el año 844 fue saqueada por los vikingos remontando el río Guadalquivir y por eso el emir de Córdoba decidiò fortalecer su sistema defensivo.
En 1248 se incorporó a la cristiana Corona de Castilla, al ser conquistada bajo el reinado de Fernando III, quien fue el primero en ser enterrado en la Catedral de Sevilla. A partir de entonces Sevilla, repoblada por la aristocracia castellana, como capital del Reino de Sevilla fue una de las ciudades con voto en cortes y alojó la corte itinerante en numerosas ocasiones. Durante la Baja Edad Media la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses se situaron en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo. En ese tiempo sufrió dramáticas convulsiones económicas demográficas y sociales como la Peste Negra de 1348 o la revuelta antijudía de 1391.

Tras el descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio español. Los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación, desde donde se dirigían y contrataban los viajes, controlaban las riquezas que entraban de América y, junto con la Universidad de Mercaderes, regulaban las relaciones con el Nuevo Mundo.
Durante el siglo XVI la ciudad experimentó un gran desarrollo y transformación y se construyeron algunos de los edificios más importantes del centro histórico. La ciudad llegó a ser un centro multicultural lo que ayudaría al florecimiento de las artes, jugando un papel importante en el Siglo de Oro español. Destacaron entonces las fábricas de jabón del barrio de Triana, la artesanía de la seda y la cerámica sevillana.
Coincidiendo con su momento artístico más brillante, el Barroco, Sevilla se vio afectada por la crisis del siglo XVII, lo que significó una decadencia económica y demográfica, al tiempo que la navegación por el Guadalquivir se dificultaba cada vez más, hasta que el monopolio comercial y sus instituciones se trasladaron a Cádiz. En esta época la ciudad sufrióademás otra gran epidemia de peste que mató aproximadamente a la mitad de su población.
La revitalización de la ciudad en el siglo XIX, con la industrialización y el desarrollo de la red ferroviaria española, coincidió con la época romántica.
Durante el siglo XX, además de sufrir la represión de la Guerra Civil y la posterior dictadura militar, presenció hitos decisivos como la Exposición Iberoamericana de 1929, la Exposición Universal de 1992 y su elección como capital de la autonomía andaluza.

Tradiciones
Sevillanas
Las Sevillanas son un tipo de canción y de baile de Sevilla, que se baila en una serie de ferias que se celebran en toda la región de Andalucía, como por ejemplo la Feria de Abril. Su origen se remonta a los años anteriores a la época de los Reyes Católicos.
Hasta la segunda mitad del siglo XX fueron las canciones populares cantadas por el pueblo y para el pueblo, recogiendo aspectos de la vida cotidiana.
Este baile, es el más popular y conocido en España y se suele bailar por parejas.
La sevilla se juega con una guitarra que se suele acompañarse con palmas que hacen los palmeros que acompañan al cantante o al grupo. También son típicas en algunas ocasiones, las castañuelas (o palillos como se conocen popularmente en Andalucía), pito rociero, tamboril y /o pandereta.
Los toros
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad de Sevilla, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada la plaza más importante y con mayor tradición taurina de España. Es apodada popularmente como la «Catedral del Toreo».
Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo (por lo que es conocida también como Coso del Baratillo), es una de las plazas más antiguas de España y la primera en forma circular (ovalada). De arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España. Es uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. Tiene capacidad para 12.500 localidades, si bien la reforma iniciada en 2008 en las gradas de sombra ha reducido su aforo en casi mil localidades.

Alrededor de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma destacando entre ellas la dedicada al torero Curro Romero. El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería está alojado bajo los graderíos de la Plaza de Toros, a la altura de los tendidos 10 y 12 y fue inaugurado en 1989. El visitante puede recorrer allí la historia de la Fiesta Nacional a través de una colección pictórica, carteles taurinos, fotos, trajes de torear, bronces, azulejos y esculturas, destacan las obras de Mariano Benlliure y bustos de toreros legendarios como Curro Cúchares, Pepe-Hillo o Espartero.
La semana santa
La Semana Santa de Sevilla es la cele bración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, está declarada de interés turístico internacional, constituyendo una de las grandes fiestas de primavera en Sevilla junto a la Feria de abril.
Las procesiones comienzan oficialmente el Domingo de Ramos llegando hasta el siguiente domingo (Domingo de Resurrección), procesionando cada día las imágenes que representan la Pasión y muerte de Cristo sumando en su totalidad (la semana) 60 hermandades.
La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Hermandades trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: formación, culto y caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las Hermandades y Cofradías realizan en Sevilla y su Provincia.
Los días de la Semana Santa (Días de Pasión) son:
Viernes de Dolores
Sábado de Pasión
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Madrugada de Viernes Santo (el Madruga)

Gastronomìa
La gastronomía sevillana está muy condicionada por el clima imperante en la ciudad, de tal modo que existe una gastronomía típica del invierno y otra muy diferenciada adaptada a los calores y altas temperaturas del verano. La gastronomía sevillana es una cocina sencilla pero sabrosa, ya que utiliza los productos típicos mediterráneos.
Para sofocar las altas temperaturas veraniegas destacan principalmente el gazpacho andaluz, la ensaladilla rusa, diversos tipos de platos fríos denominados salpicón y ensaladas variadas. El pescao frito es un plato que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año. Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas. La lista de tapas es muy extensa, ya que en su elaboración intervienen la imaginación y creatividad de cada profesional de la hostelería sevillana. La cultura del tapeo va desde la muestra de guisos y platos calientes pasando por fritos, arroces y guisos, hasta la más ligera de las tapas frías, aliños y chacinas, así como varios tipos de aceitunas.
Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, y el tocino de cielo.

Monumentos históricos
Los monumentos más importantes de Sevilla son la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Catedral
La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más extensa del mundo y uno de los mayores templos cristianos en cuanto a tamaño.
Su construcción se inició en 1433, sobre el terreno que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla. La construcción fundamentalmente de estilo gótico tardío, se hizo en relativo poco tiempo, aunque las adiciones y decoraciones se fueron realizando a lo largo de varios siglos y por eso tiene varios tipos de arquitectura.
Hoy día, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más visitados de la Catedral. En dicha capilla está ubicado el panteón del Rey Fernando III y de su hijo, Alfonso X, junto con los sepulcros de algunos otros miembros de la familia real de la época. Cabe destacar también los tesoros del templo y una gran cantidad de pinturas de Murillo. La tumba de Cristóbal Colón se encuentra en el brazo derecho del crucero de la Catedral. En 2006, un equipo de investigación del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada confirmó que los restos de Cristóbal Colón se hallan en la Catedral de Sevilla.

Plaza de España
La plaza de España de Sevilla configura uno de los espacios abiertos más grande de la arquitectura regionalista. Fue encargada su construcción al arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del año 1929. Aquí tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia del rey Alfonso XIII.
Ocupa una superficie de 50.000 m², de los cuales 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, y el canal que ocupa 515 metros de longitud con 200 m de diámetro y un área de 14.000 m², la convierten en una de las obras más espectaculares del panorama español, con mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista. La obra comenzó en 1914, terminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director en 1926. Está situada dentro del parque de María Luisa. La entrada es libre y se cierra su acceso a partir de las diez de la noche.
Tiene forma semicircular que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río como camino a seguir hacia América. Está decorada con ladrillo visto, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.
Fue la obra más costosa de la exposición y el único elemento posterior a ella es la fuente central, obra también de Vicente Traver. En un principio tras finalizar la exposición su destino era formar parte de la Universidad de Sevilla, esa es la razón de las hornacinas existentes en cada una de las provincias.
La plaza también ha sido escenario de películas famosas como Lawrence de Arabia y Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.

Habla sevillana
En Sevilla se habla una variante del dialecto andaluz cuyas características principales son el seseo, en un territorio donde predomina el ceceo.
En su morfología se produce un empleo muy frecuente, a veces excesivo o redundante, de los pronombres personales en función del sujeto, como yo y tú debido a la pérdida de la s final en las conjugaciones de los verbos, para que el oyente perciba claramente que se hace referencia a la primera o bien a la segunda persona: lo que tú digas.
Existe un rico léxico compuesto, entre otras, por palabras de origen árabe y arcaísmos del castellano. Aunque el dialecto andaluz en general ha sido duramente despreciado, puede afirmarse que se trata de uno de los dialectos más evolucionados del español.

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán
El estadio de fútbol Ramón Sánchez Pizjuán es el escenario que utiliza el equipo Sevilla Fútbol Club (F.C.) para jugar sus partidos oficiales. Está ubicado en el barrio de Nervión. El estadio es propiedad del Sevilla F.C. y debe su nombre a un hombre que fue presidente del club durante muchos años e inició los procesos de su construcción en 1938 con la compra de los terrenos que ya utilizaba el club en alquiler.
Fue diseñado por el arquitecto Manuel Sánchez Monasterio. Tuvo una gran remodelación con motivo del campeonato mundial de fútbol que se celebró en España en 1982 y que ganamos los Italianos. La última remodelación fue a finales de los años noventa cuando, cumpliendo con la nueva normativa FIFA, hubo que eliminar todas las zonas donde se podía ver el fútbol de pie, reduciendo su capacidad de 70500 espectadores a 45500. Las conmemoraciones más significativas que se han realizado en el estadio han sido con motivo de la consecución de dos Copas de la UEFA consecutivas por parte del Club en las temporadas 2005/06 y 2006/07 y los actos de celebración del centenario del club realizados durante la temporada 2005/2006.

Estadio Benito Villamarín
El estadio de fútbol Benito Villamarín es el estadio que utiliza el club Real Betis Balompié para jugar en él sus partidos oficiales. El estadio es propiedad del Real Betis Balompié.
Fue inaugurado en 1929, sufrió una remodelación para la celebración del Mundial de Fútbol de 1982, y fue reinaugurado parcialmente el 1 de enero del 2000. El estadio se encuentra actualmente (2010) en fase de remodelación y ampliación. Actualmente cuenta con una capacidad de 51309 espectadores, que una vez que se concluyan las obras aumentará hasta la cifra de 64.000 espectadores. Tiene césped natural y unas dimensiones del campo de juego de 105x65 m. Las conmemoraciones más significativas que se han realizado en el estadio han sido con motivo de la consecución de la Copa del Rey ganada en la temporada 2004/2005 y los actos de celebración del centenario del club realizados durante la temporada 2007/2008. En la última jornada de la temporada 2008/2009, tras ocho años consecutivos en Primera División, el Real Betis Balompié descendió a Segunda División.

Registrati via email