La reconquista

Desde los primeros años de la reconquista, mientras continúan las incursiones musulmanas en Francia, se forma un primer grupo de la resistencia cristiana en Asturias, probablemente por instigación de las poblaciones locales. Según la tradición de antiguas crónicas, el primer rey para dirigir la rebelión es Pelayo (718-737), que obtendría la primera victoria en Covadonga en 722: ese evento marca el inicio del proceso de reconquista, destinado a caracterizar la historia de la Península Ibérica.
Uno de los reinos mas importantes es el de Alfonso II el Casto (791-842) durante lo cual se rechazan varios intentos de los musulmanes que quieren acabar con este estado cristiano. Alfonso II se preocupa de establecer relaciones, políticas y religiosas, con Carlomagno (742-814), que reconoce de alguna forma como autoridad superior.
Con Ordoño II (914-924) hay la transferencia de la capital hacia el sur, en la antigua ciudad romana de León donde, en el curso del siglo x, hay muchas luchas dinásticas que bloquean el proceso de Reconquista. Mientras tanto los Principes de Castilla dan vida a un principado casi independiente. Se restaura la jerarquía de la iglesia, la difusión del monacato y se eleva el culto de Saint Thiago.

La Reconquista Catolica vuele a tomar fuerza en la segunda mitad del siglo XI, en plena coincidencia con la reactivación general de la cristiandad. Todo esto favorece la disolución del califato de Córdoba, que se divide en treinta Estados pequeños, conocidos como "reinos de Taifas", donde el taifa es la base familiar de los reinos tribales. “La Chanson de Roland” y “el Cantar del mio Cid” bien expresan el ideal y tensión religiosa que animó a los caballeros quepelean en estas guerras. Espiritualmente y jurídicamente la Reconquista fue comparada con las cruzadas.
En 1085 Alfonso VI el Bravo (ca. 1030-1109) reconquista Toledo, mientras los aragoneses ocupan Zaragozza y Rodrigo Diaz de Bivar (1043 ca.-1099), el “Cid Campeador” (Guerrero del Señor), manda sobre Valencia varios años ; una gran expedición naval reconquista temporalmente (1113-1115) Ibiza y Mallorca, liberando un gran número de esclavos cristianos. Pero en 1086llegan de África los Almoravides y tratan de detener la expansión cristiana en la batalla de Sagrajas. Toda la parte de España arabe se encuentra debajo el contròl de los Almoravides.
La primera mitad del siglo XIII coincide con la fase decisiva de la Reconquista. En 1212 la gran victoria cristiana de Las Navas de Tolosa obliga los almohades, la poblacion africana sucesiva a los Almoravides a retirarse. En 1230 el rey Fernando III de Castilla, el Santo (1200 aprox.-1252), hereda la corona del Reino de León y añade toda la cuenca del Guadalquivir. En Portugal, después de la conquista en 1217 de la península de Palmela, frente a Lisboa, el rey Sancho II (ca. 1210-1248) llega a tomar posesión del Algarve, en 1248. En el Mediterráneo, el rey de Aragón y Conde de Barcelona recupera las Islas Baleares y Valencia, añadiendo dos nuevos reinos a la Confederación conocida como la corona de Aragón; en las ciudades viven los cristianos, mientras que los musulmanes(moriscos) permanecieron en el campo. Pronto en las manos de los musulmanas solo quedarà el Reino de Granada.
Sólo en 1492 los Reyes Católicos, Fernando de Aragón (1452-1516) e Isabel de Castilla (1451-1504) casados en 1469 sentando las bases de la reunificación de las dos coronas, conquistan, después de la amarga guerra, el Reino de Granada, terminando así, después de siete siglos y medio, con la regla islámica en el país ibérico.
Esta guerra es disputada con un importante entusiasmo religioso y nacional, que también explica el hecho de que los Reyes Catloicos apoyen el proyecto del genovés Cristobàl Colon. Puede decirse que para ellos el descubrimiento y la conquista del nuevo mundo es una especie de continuación de la Reconquista.

Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email