Ominide 1125 punti

Madrid

Madrid es un municipio y una ciudad de España. La localidad, con categoría histórica de villa, es la capital de España y de la Comunidad de Madrid.
Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España y del Presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.

Situaciòn geogràfica


La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la Península Ibérica, a pocos kilómetros al norte del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de ésta.
El principal río de Madrid es el Manzanares, que penetra en el municipio en el entorno del Monte de El Pardo alimentando el embalse del mismo nombre, al que también llegan las aguas de los arroyos de Manina y Tejada. Pasado este espacio natural, el río comienza su curso urbano en torno a la ciudad universitaria, entrando después, brevemente, en la Casa de Campo, donde recibe las aguas del arroyo de Meaques.
El clima de Madrid es un clima mediterráneo continental y está muy influido por las condiciones urbanas. Los inviernos son fríos, con temperaturas mensuales medias en el mes más frío en torno a los a los 6 °C, heladas frecuentes y nevadas poco frecuentes (alrededor de 4 sucesos de nieve al año). Los veranos son calurosos con medias en torno a los 25- °C en julio y agosto y con máximas que, puntualmente y de forma discontinua, pueden alcanzar los 35 °C.
Las precipitaciones, poco abundantes (de no más de 500mm al año) se concentran en las estaciones de otoño y primavera, cuando el clima es más agradable. En invierno son menos frecuentes y en verano, casi inexistentes.

Idioma


Castellano de Madrid o Español de Madrid es el conjunto de variedades dialectales del castellano habladas en la ciudad de Madrid (capital de España), y en sentido más amplio en el Área metropolitana de Madrid. Actualmente, los medios de comunicación establecidos en Madrid están actuando de foco irradiador de algunos de los rasgos lingüísticos populares de la capital.

Lugares de interés turístico y paisajìstico

Los lugares de interés turìstico y paysajìstico de Madrid son:
* El Parque del Retiro, pulmòn verde de la capital;

* El Palacio Real, obra para cuya construcción el rey Felipe V llamò a mediados del siglo XVIII a los mayores arquitectos italianos del momento;
* El Museo del Prado, una de las principales pinacotecas del mundo;
* La Infanta Isabel Clara Eugenia, pintura conservada en el Museo del Prado;
* La Plaza Mayor, situada en el corazón de Madrid a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real;
* La Calle de Alcalà y la Gran Vìa, una de las zonas màs céntricas y vitales de la ciudad.

Gastronomìa

La gastronomía de Madrid pose las tradiciones culinarias propias de la población inicial cuando Felipe II creó la capital, y posteriormente de los pueblos de su propia provincia que fueron aportando sus viandas a la cocina propia de la ciudad de Madrid. Es frecuente comprobar cómo el olor típico de la cocina madrileña es el de la fritura en aceite vegetal: los churros (elaborados en las churrerías), los calamares a la romana, la tortilla de patatas, los bocadillos de calamares servidos en los bares, las patatas bravas, los chopitos, etcétera.
La cocina madrileña siempre se ha sentido muy influida por su característica de ciudad de aluvión, recogiendo costumbres y usos culinarios andaluces, manchegos, extremeños y de otras regiones españolas, especialmente entre los años transcurridos entre 1950 y 1970.
A partir de la década de 1980 y con el cambio de los hábitos de consumo han proliferado los establecimientos multinacionales de comida rápida así como de comida «étnica», como es el caso de la pizza o los kebab.
Fiestas y Folclore
El Año Nuevo comienza con el gran espectáculo. Casi 40 millones de españoles estarán pendientes cada año a la media noche del gran reloj de la Puerta del Sol, que emitirá las tradicionales 12 campanadas para las que una gran muchedumbre, allí congregada (y el resto de los españoles que lo siguen por televisión), tomen las 12 uvas a su son, durante los 12 últimos segundos del año. Este momento marcará el inicio de la fiesta que se despliega por toda la ciudad.

El 5 de Enero tiene lugar la tradicional y vistosa Cabalgata de los Reyes Magos, que desfila por la zona de Hortaleza. Parece carnaval y representaran la entrada de los Magos en la ciudad que portaran los regalos a los niños.
Esta es también una tradición que se repetirá por numerosas ciudades españolas.
El 15 de Mayo, se celebran las Fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, con numerosos festejos típicos como verbenas, romerías y las mejores corridas de toros del año.
También se celebran conciertos de rock y jazz, teatro y ferias de artesanía.
Durante los meses de Julio y Agosto se celebran los Veranos de la Villa, campaña de teatro, cine, verbenas y espectáculos musicales organizados por el ayuntamiento.
Del 6 al 15 de Agosto se celebra la Verbena de la Paloma, una de las fiestas más castizas de la ciudad, caracterizada por su colorido y el gran optimismo que se respira por la calle. En ella se resucitarán los típicos trajes de chulapa y del chulo madrileño, los bailes del "chotis" y los bellos mantones de manila, todo ello lo más prototípico del folclore madrileño.
Septiembre, es la gran temporada de estreno en teatros, cines y espectáculos en general. Durante este més se celebran los Festivales de Otoño y la Fiesta de la Melonera en el Parque de la Arganzuela, cuyos origenes se remontan al s. XVIII, y cuyo nombre deriva de los puestos de melones que ponían se ponían en los alrededores de la ermita.
Numerosos madrileños lucen trajes típicos durante los festejos y sale una procesión con la imagen de la Virgen por los alrededores de la Ermita.
El 12 de Octubre, se celebra la Fiesta del Pilar, virgen patrona del barrio de Salamanca y del barrio del Pilar.
Con motivo de esta festividad se celebran durante varios días en estos barrios, un completo y variado programa de actividades culturales y de ocio; ferias populares, conciertos, eventos deportivos,teatro,proceciones,etc.
En Noviembre tienen lugar diversas celebraciones, entre las que destacamos la tradicional Fiesta de la Almudena, en honor a la virgen patrona de Madrid, organizada por Arzobispado de Madrid y la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, en contraste con la cosmopolita Fiesta Internacional de Jazz.
Diciembre cierra el año con la exposición y venta de Belenes y arboles de Navidad en puestos tradicionales situados en la Plaza Mayor, todo un espectáculo de luz y colorido con todo el encanto y romanticismo que acompaña a tan tradicionales fiestas.

Regalos y recuerdos

En Madrid tu puedes encontrar souvenirs diferentes y originales y así tendrás un bonito recuerdo de tu viaje a la ciudad y a sus alrededores.
Tu puedes buscar regalos y recuerdos para los turistas en los mercados y en los típicos puestos que están cerca del Museo del Prado; esos puestos ambulantes proveen – a todos aquellos que quieran adquirir un regalo típico español - de castañuelas, de carteles taurinos, de carteles flamencos, de delantales, de muñequitas flamencas e infinidad de recuerdos que hacen alusión a Madrid o a España.

Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email