LA GENERACIÒN DEL 98

Circustancias polìticas y sociales. El “desastre”

• La vida polìtica a fines del XIX principios del XX sigue presidida por el turno de conservadores y progresistas en el gobierno. Hay otros grupos que van de los carlistas a los republicanos y los socialistas y los anarquistas.
• La sociedad presenta una gran masa rural y un proletariado industrial aùn poco desarrollado; en estos sectores prenden doctrinas revolucionarias. Su pobreza contrasta con la aristocracia y la alta burguesìa conservadoras. Hay una pequeña burguesìa o “clase media” propicia al reformismo. Hay tambièn problemas economicos y sociales muy graves.
• En 1898 Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguiràn su independencia con la ayuda de los Estados Unidos y las pèrdidas humanas y economicas fueran cuantosìsimas: es el “desastre del 98”. Se cobra consciencia de la decadencia del paìs, se analizan sus causas, se buscan soluciones...los noventayochistas lo haràn pero hay antecedentes.

Precursores: los “regeneracionistas”, Ganivet

• Se llama regeneracionistas a quienes propugnaban medidas concretas para la “regeneraciòn” del paìs. Entre ellos destaca Joaquìn Costa y en su libro Colectivismo agrario en España se habla de las reformas del campo. Su posiciòn y su reformismo inspiran asimismo su Oligarquìa y caciquismo. Junto al reformismo, destaca el europeìsmo o anhelo de “europeizar”a España.
• Al margen del grupo anterior hay que recordar Angel Ganivet que, en su Idearum espanol, habìa analizado los rasgos del alma espanola, las glorias pasadas, los males contemporàneos y la necesidad de renovacion espiritual, aunque asentada en las tradiciones profundas.
• Las ideas de los regeneracionistas hallaron eco en quienes màs tarde serìan incluidos en la llamada “generaciòn del 98”.

El concepto de “generaciòn literaria” aplicado al 98

• El concepto de generaciòn literaria es màs restrigido. No basta que los autores sean contemporaneos pero se exigen una formaciòn intelectual semejante, relaciones personales entre ellos, presencia de un “guìa” o jefe, un acontecimiento generacional que aùne sus voluntades y rasgos comunes de estilo.
• No es fàcil encontrar muchos autores que compartan mos demàs requisitos en bloque. Algunos crìticos rechazan tal marchamo. Otros lo aceptan pero restringièndolo a un grupo màs o menos reducido, en virtud de ciertos rasgos comunes. Unamuno y Azorìn.

La “juventud” del 98

• Las ideas iniciales non se encuadran en un reformismo regeneracionista, sino en movimientos revolucionarios

El grupo de “los très” y su manifiesto

• Componen ese grupo Azorìn, Baroja y Maeztu, que mantenian estrecha amistad. En 1901 difunden un Manifiesto en el que denuncian la “descomposicion” de la “atmòsfera moral”, la desorientacion de la juventud...Desean mejorar la vida de los miserables.
• Los très han dejado atràs sus ideas revolucionarias anteriores y se han aproximado a un reformismo de tipo regeneracionista. Pero el grupo se deshizo y cada cual seguirìa su propio camino.
• Tambièn Unamuno a cambiado de rumbo. Ha abandonado el socialismo.

La madurez de los noventayochistas. Su evoluciòn

• Azorìn senala que los autores citados se han alejado del radicalismo juvenil, es decir anhelos idealistas que senalan otros rasgos comunes: las preocupaciones existenciales y el tema de Espana.
• La evoluciòn ideològica es curiosa: se apreciaran mejor las peculiares evoluciones de Machado y Valle. Machado incorpora preocupaciones noventayochistas poro pronto las desbordò hacia posturas cada vez màs avanzadas. Valle ha pasado de su tradiciòn inicial a un progresismo que alcanzarà expresiones muy radicales.

Temas del “98”. Espana

• Las preocupaciones de los 98istas se sitùan en dos campos fundamentales: la realidad espanola y los problemas existenciales.
• El tema de Espana es central. Se mezclan el dolor y el amor por E. Rechazaron la politica del momento y sobre todo la “rampolerìa” y el “espectaculo deprimente”. Exaltaron “una Espana eterna y espontànea”.
• Las tierras de Espana fueron recorridas y descritas por ellos tambien con amor y con dolor. Junto a su critica del atraso hay una exaltaciòn lìrica de los pueblos y paisajes, sobre todo de Castilla.
• La historia es otro de los campos de sus meditaciones. Raices de los males presentes y valores permanentes de Castilla y Espana.
• El amor de E. Se combinò con un anhelo de europeizaciòn muy vivo en su juventud.

Los temas existenciales

• Las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en los 98istas. Ellos mismos o sus personajes se interrogaràn sobre el sentido de la existencia humana, sobre el tiempo, sobre la muerte, etc. Son frecuentes los sentimientos de hastìo de vivir o de angustia.
• Fuerte es tambièn el tema religioso.

Renovaciòn estetica. El estilo

• Los autores del 98 contribuyeron decisivamente a la renovaciòn literaria de principios de siglo. Del siglo XIX admiran a Bècquer y tienen Larra como precursor. Reveladoras son su preferencia por Cervantes, el Poema del Cid y el Arcipreste de Hita.
• Se propusieron una rnovacion de la lengua literaria. Sus estilos se hallan netamente diferenciados, pero se han senalado algunas notas comunes como la sobriedad y el cuidado de la forma.
• Otro rasgo comun e importante es su gusto por las palabras tradicionales y terruneras.
• Importante es el subjetivismo. A menudo es dificil separar sus visiones de la realidad de su manera de mirar. La sintonia de paisaje y alma es frecuente en sus descripciones como el tono lirico de algunas paginas.

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